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CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales es el superior órgano representativo, coordinador y ejecutivo, en los ámbitos nacional e internacional, de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y, en su caso, de los Consejos Autonómicos en los que se integran. Tiene a todos los efectos la condición de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

 

Funciones, entre otras:

  • Ostentar la representación y defensa de la profesión a nivel nacional e internacional y convocar congresos nacionales e internacionales. 
  • Contribuir a la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras y de los usuarios y usuarias de los servicios prestados por las personas colegiadas.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.
  • Asumir la representación de los profesionales españoles ante las organizaciones profesionales similares de otros Estados.
  • Aprobar el Código Deontológico, de ámbito estatal, que tendrá carácter obligatorio para todos los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, ordenador del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las normas deontológicas que cada Colegio, en su ámbito competencial territorial, pueda dictar. Publicitar adecuadamente dicho Código  deontológico a través de la página web del Consejo.
  • Informar preceptivamente los proyectos de normas estatales de modificación de la legislación de Colegios Profesionales.
  • Intervenir en todos aquellos asuntos que afecten al ordenamiento y ejercicio de la profesión en todos sus ámbitos y, especialmente, en el permanente perfeccionamiento de las normas que regulen la actuación profesional conforme a los principios internacionales deontológicos del Trabajo Social y al Código Deontológico Nacional.
  • Constituir y mantener el censo de profesionales del Trabajo Social a nivel estatal en coordinación con los Colegios Territoriales y, en su caso, con los Consejos Autonómicos.
  • Aprobar y promover, a nivel estatal, propuestas de políticas de fomento de empleo profesional formativas y de investigación, así como otras que favorezcan el bienestar social.
  • Constituir con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión para todos los colegiados.
  • Velar por la adecuada utilización del instrumento específico de los y las profesionales del Trabajo Social que es el informe social.
  • Publicar la Memoria anual
  • Impulsar la actividad de mediación en el ámbito de las competencias profesionales de las personas colegiadas a los fines de lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Promover la formación continuada de los y las profesionales e impulsar la acreditación de los niveles de formación a los fines de mejorar la empleabilidad y la calidad de la atención profesional.

 

 

El 10 de enero de 2015, fue nombrada la nueva Junta de Gobierno del Consejo General, formada en torno a la candidatura de Ana I. Lima