Saltar al contenido principal
Granada

COMUNICADO DEL 50 ANIVERSARIO DE ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL EN GRANADA

lunes 17 de diciembre de 2012 Colegio T.S. Granada

Con motivo del ciencuenta aniversario de las enseñanzas de Trabajo Social en Granada, han tenido lugar durante los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2012 en la Facultad de Trabajo Social, unas Jornadas conmemorativas de dicho aniversario, donde se ha realizado un exhaustivo recorrido y recuperación de la Historia del Trabajo Social en Granada. Así mismo, en el marco de la Festividad del Día de los Derechos Humanos, se ha expresado la oposición unánime ante los recortes actuales de las políticas sociales que afectan directamente a las condiciones básicas de vida de la población. Ante esto, se ha acordado emitir un comunicado conjunto de estudiantes, profesores y profesionales del Trabajo Social con la intención de que se conozca nuestra postura y nuestro compromiso con el mantenimiento y ampliación del Sistema Público de
Servicios Sociales.

**COMUNICADO DEL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS ESTRUCTURAL DE HOY

Se DENUNCIA ante la opinión pública el ataque directo a los ciudadanos y a las ciudadanas que se traduce en un vertiginoso desmantelamiento del Estado de Bienestar, principal vector de atención a las necesidades y problemas sociales de la población, anulando sus derechos sociales y mermando las condiciones básicas de vida y convivencia.

Los principales colectivos en situación de riesgo o exclusión social como son menores, jóvenes, discapacitados, dependientes, mayores, mujeres, toxicómanos, presos, inmigrantes, minorías étnicas, etc se encuentran en situación de vulnerabilidad social y por tanto, en situación de desigualdad y subordinación ante su propio futuro.

Como trabajadoras y trabajadores sociales, receptores y conocedores de las problemáticas sociales AFIRMAMOS que los ciudadanos y las ciudadanas no son los responsables de la crisis actual, sino que son los que soportan los efectos negativos, el déficit y la mala gestión de las políticas sociales y económicas de hoy.

Somos testigos directos del rostro de la pobreza, de los problemas y desigualdades sociales que se están produciendo. Los ajustes y reformas están afectando directamente a las condiciones mínimas y básicas de la vida cotidiana provocando:

- Desestructuración familiar.
- Pérdida de vivienda.
- Aumento de adicciones diversas: fármacos, alcohol, drogas.
- Distorsiones personales, familiares y sociales.
- Deterioro psicológico, físico y cognitivo.
- Malestar social derivado de la falta de expectativas laborales y sociales.
- Disminución de la calidad de vida de los enfermos crónicos.
- Incremento de la pobreza y la desigualdad.

Por esto, REIVINDICAMOS el restablecimiento inmediato de los derechos sociales de la población, asegurándole la cobertura necesaria para satisfacer sus necesidades sociales básicas, que posibiliten la igualdad de oportunidades y el bienestar social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Estudiantes, Profesores y Profesionales de Trabajo Social.Colegio Profesional de Trabajo Social de Granada y asistentes al 50º Aniversario de las Enseñanzas de Trabajo Social celebrado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Granada, Diciembre 2012

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

Arabial, 68 - Edif. Bolonia - Bajo

18003 Granada

De lunes a jueves (8.00h a 19.00h) Viernes (8.00h a 15.00h)

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro