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El Consejo General participa en la tercera mesa redonda del proyecto europeo “Social Services in European cross-industry social dialogue"

martes 3 de mayo de 2016 CGTS

El Consejo participa en la tercera mesa redonda del proyecto europeo “Social Services in European cross-industry social dialogue”
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El pasado 29 de marzo en Estocolmo Encarna Peláez, vicepresidenta del Consejo General del Trabajo Social, representó a nuestra organización profesional en la tercera mesa redonda “Social Services in European cross-industry social dialogue: towards a strong and deeper involvement” que organizaba el CEEP, interlocutores sociales europeos de la industria que representa a los empleadores y los proveedores de servicios públicos, en colaboración con CRA-TZS (misma entidad de la República Checa) y SALAR, Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los servicios sociales y promover su mejor inclusión, explorando retos y dificultades existentes a través del diálogo social e involucrando a todas las estructuras más relevantes de cada país. El Consejo General del Trabajo Social ha sido invitado para dar su punto de vista sobre la situación particular de los Servicios Sociales y de los y las profesionales de Trabajo Social en el caso de España.

Junto con entidades del sector de los Servicios Sociales de países como Suecia, Austria, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y España, se ha dialogado sobre la situación de los servicios sociales públicos, su relación con las empresas proveedoras de servicios y la situación laboral de los profesionales, principalmente trabajadores y trabajadoras sociales.

Durante la jornada se han presentado los objetivos del proyecto, siendo los principales: desarrollar conocimiento en servicios sociales y su papel en el diálogo social mediante la recopilación de información clave de los catorce Estados miembros de la UE; aumentar la conciencia de la importancia de los servicios sociales en el diálogo social a nivel europeo y nacional; y crear una dinámica sostenible y de diálogo social mediante la creación de una red de promotores de servicios sociales y la organización de cursos de capacitación técnica; y los resultados obtenidos de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la estructura, organizaciones participantes, financiación, diálogo social y cambios clave.

Desde el Consejo se ha expuesto la estructura territorial de los Servicios Sociales en España gravemente afectada por la reciente aprobación de la Ley de la Reforma de la Administración Local, las características distintivas de la organización colegial con respecto a otras organizaciones profesionales europeas, los resultados de los Informes sobre los Servicios Sociales en España (ISSE), así como nuestra alianza y diálogo con otras instituciones a nivel estatal e internacional en la acción política por el mantenimiento de los servicios de protección social y la garantía de derechos sociales.

Tras los resultados preliminares del informe se constata una gran diversidad en los modelos de provisión de servicios sociales y de políticas económicas en Europa, así como algunos aspectos coincidentes: convivencia de la iniciativa pública y privada, necesidad de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, núcleo de sectores y áreas de atención similares (menores, vivienda, mayores, dependencia, etc.) e importante labor de los servicios sociales y de las ONG ante la crisis de los refugiados en Europa.

El informe final del estudio será presentado ante la Comisión Europea, los estados miembros y las organizaciones participantes el próximo 11 de julio en Bruselas.

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