Saltar al contenido principal
Granada

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS DIGNOS. Comunicado de la Comisión de Servicios Sociales del COTS Granada

viernes 28 de mayo de 2021 Cots Granada

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, queremos manifestar nuestro malestar con la situación que viven los Servicios Sociales Comunitarios en nuestra ciudad, en estos
momentos tan duros para la ciudadanía, es necesario dar una respuesta digna y acorde a la situación actual desde el sistema público de servicios sociales.

Durante estos meses, las compañeras de servicios sociales comunitarios de Granada cuantifican en el triple las demandas
de cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación y enseres de primera necesidad.

Han tenido que hacer frente a esta situación sin contar con refuerzos tanto de servicios/prestaciones como de personal, teniendo que priorizar la demandas y no pudiendo atender cuestiones no menos importantes debido a la urgencia social.

Los Servicios Sociales Comunitarios fueron considerados servicios esenciales en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. A pesar de mantener la presencialidad, el aumento desbordado de la demanda, las urgencias sociales que requerían respuesta inmediata, no se les dotó ni se les ha dotado de los medios necesarios para poder hacer frente a la crisis con la que nos enfrentamos, y tememos empeore una vez finalice el escudo social.

Es necesario una planificación a corto y medio plazo que refuerce dichos servicios, para poder dar una respuesta digna y acorde a las necesidades de la población. En términos generales todas las prestaciones de carácter social no responden a la necesidad de urgencia debido a la tardanza en su tramitación.

El tiempo de resolución de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, cuya tramitación se extiende a una media de 8 meses en las solicitudes de oficio ordinarias, las resoluciones de ayudas económicas municipales tanto de emergencia como las ayudas
económicas familiares igualan en tiempo a las de las administración autonómica esto dificulta el acceso de la ciudadanía al uso efectivo de prestaciones y servicios sociales.

A la laxitud en el tiempo hay que añadir procedimientos complejos y falta de coordinación entre las distintas administraciones que supone una traba más en la labor profesional, que termina mermando los derechos de protección social de las ciudadanas y ciudadanos, y lo que es más grave, la protección de la infancia.

Por todo ello, desde el COTS Granada, mostramos todo nuestro apoyo a las compañeras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada y solicitamos que se priorice en la agenda municipal atender a las necesidades del sistema público de servicios sociales para garantizar la respuesta urgente a la crisis social junto con una planificación a medio plazo.

VER COMUNICADO

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

Arabial, 68 - Edif. Bolonia - Bajo

18003 Granada

De lunes a jueves (8.00h a 19.00h) Viernes (8.00h a 15.00h)

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro