Saltar al contenido principal
JAEN
ContactaMapa Web

 

Los/las trabajadores sociales desarrollan las funciones propias de la profesión en distintos ámbitos:

1.    Administración Pública y Enseñanza superior, media y ocupacional.

La mayoría de los profesionales del Trabajo Social desarrollan su labor entorno a los servicios sociales de las distintas administraciones públicas con competencia:

 - Administración central a nivel de los distintos Ministerios, que tratan temas sociales[1].

 - Administración autonómica, igualmente, las Consejerías y las distintas Direcciones Generales, Institutos, Servicios, que abordan temas sociales.

 - Administraciones locales como son la Diputación Provincial que proporciona a los municipios pequeños los servicios sociales generales y     específicos; y los distintos Ayuntamientos con competencia en servicios sociales que los desarrollan directamente a través de las Concejalías, Áreas o Patronatos de Bienestar Social.

En algunos casos también las mancomunidades de municipios.

2.     ONGs y entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo de Trabajo Social desarrollado en ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro es la atención a colectivos con necesidades concretas: mujer, menores, tercera edad, discapacitados, inmigrantes, familia, transeúntes, medidas de protección de menores, reclusos y/o exreclusos, drogodependencias y otras adicciones, juventud, inserción laboral, etc.

3.    Empresas privadas de diverso fin.

Otro ámbito profesional lo encontramos en las empresas privadas de servicios como puedan ser; empresas de seguros, consultorías sociales, residencias privadas, asistencia domiciliaria, academias de formación, empresas municipales, mutuas de accidentes de trabajo, etc..

Además existe el  servicio de Trabajo Social para la atención a las necesidades sociales de los/as empleados/as en empresas con un gran volumen de trabajadores/as.

4.    Ejercicio libre.

El desarrollo del ejercicio libre es la asignatura pendiente de nuestra profesión, ya que hoy día son muy pocos los Trabajadores/as Sociales que lo practican, dando lugar a que profesionales de otras disciplinas (abogados, psicógos, sociólogos, etc.) sean los encargados de abordar temas sociales.

El ejercicio libre por nuestra parte se centra en :  docencia privada, realización y gestión de proyectos sociales para entidades sociales, administraciones, etc., consultoría social, realización de informes sociales - adopción internacional, periciales para procesos judiciales, residencias, etc.-, actuación en el ámbito internacional, cooperación y desarrollo, etc.

 


[1] Salud y Bienestar Social, Empleo, Educación, Justicia, también como docentes, en Universidad, Formación Profesional, Educación secundaria y cursos de FPO, etc.