Saltar al contenido principal
JAEN
ContactaMapa Web

 

 

 

GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

EL TRABAJO SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ”

 

DURACIÓN: 90 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

Precio: Colegiados: 90€

              No Colegiados: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El Trabajo Social ha ido, poco a poco perdiendo competencias en lo referente al sistema educativo, a pesar una de las disciplinas más antiguas en el mismo. Es importante conocer cómo ha ido su evolución y qué acciones llevar a cabo en este sentido para volver a recuperar el espacio perdido.

 

3. OBJETIVOS

Con este curso se persigue:

 

-          Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los y las trabajadores sociales en el desarrollo de su acción profesional en el sistema educativo.

-          Aprender a diseñar y aplicar estrategias de actuación ante los problemas educativos.

-          Adquirir conocimientos referentes a la naturaleza, objetivos, orígenes y evolución del sistema educativo.

-          Orientar al alumnado participante en la búsqueda de empleo en este ámbito

 

4.- PROGRAMA

1.      Trayectoria del Trabajo Social en el sistema educativo español.

1.1.Servicios Sociales y Sistema Educativo.

1.2.Funciones del Trabajo Social en la educación. 1.2.1. Capacidades y competencias profesionales.

1.3.Técnicas de intervención.

 

2.      El Trabajo Social en la educación infantil.
2.1 Educación en valores desde la Infancia.
2.2 El Desarrollo de la personalidad.
2.3 Proceso de socialización en la etapa infantil. 2.3.1 Desarrollo afectivo.

 

3. Intervención educativa.

3.1. El periodo de adaptación.
3.2 Absentismo y fracaso educativo.
3.3 Nuevas transformaciones sociales. 3.3.1 Integración e inclusión de personas inmigrantes. 3.3.2 Trastornos alimenticios. 3.3.3 Violencia Escolar. 3.3.4 Desarrollo sexual. 3.3.4.1 Educación no sexista.

 

     4. Diagnóstico: Análisis del grupo.
            4.1 Características del grupo clase.
            4.2 Clasificación y estructura del grupo.
            4.3 Los roles.
            4.4 Relaciones alumnos y alumnas y profesores y profesoras.

5. Marginación e inadaptación social en el sistema educativo.
         5.1 Conceptos y tipos.
         5.2 Inadaptación Social en la Infancia y adolescencia.
         5.3 Dificultades en la relación grupal en el ámbito educativo.
         5.4 Diversidad funcional en la escuela.

6. Modelo de Intervención con familias y escuelas.
     6.1 Funciones de la familia. 6.1.1 Parentalidad Positiva.
     6.2 Funciones del entorno escolar.
     6.3 Necesidades de intervención.

7. La persona adulta en situación de formarse.
     7.1 Persona adulta y aprendizaje.
     7.2 Acontecimientos diferenciadores de la vida adulta.
     7.3 Potencialidades educativas.

8. Realizar un proyecto de inclusión e intervención escolar.
     8.1 Búsqueda de centros educativos dónde ofertar el proyecto.

 

 

5.- METODOLOGIA

La propia de la formación on line

 

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico

 

7.- EVALUACION:

Ejercicio al final de cada tema.

 Solicitud de Inscripción:http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n.doc