Saltar al contenido principal
JAEN
ContactaMapa Web

GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

EL TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

DURACIÓN: 90 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

Precio: Colegiados: 90€

               No Colegiados: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El Trabajo Social en la Atención Temprana es uno de los ámbitos desconocidos de esta profesión. Es importante sin embargo la labor de información, formación, orientación, contención y apoyo familiar que nuestra profesión debe desarrollar en este sentido, para lo que es necesario formación complementaria.

 

3. OBJETIVOS

Con este curso se persigue:

 

- Adquirir los conocimientos básicos sobre atención temprana e intervención, desde la perspectiva del Trabajo Social.

- Dotar al alumnado de las herramientas para promover la igualdad de oportunidades de niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

- Desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño profesional en esta área.

- Poder facilitar información de calidad en el entorno familiar.

 

 

4.- PROGRAMA

1. Atención temprana
1.1. Orígenes, conceptos y objetivos.
1.2. Principios básicos de intervención desde el trabajo social.
1.3. Niveles de intervención.
1.3.1. Prevención Primaria.
1.3.2. Prevención Secundaria.
1.3.3. Prevención terciaria.

2. Intervención desde los diferentes tipos de diversidad funcional de cero a seis años.
2.1 Tipologías de diversidad funcional.
2.2 Plan de Intervención.
2.3 Estrategia de intervención.
2.4 Prevención y promoción del desarrollo infantil.
2.5 Interacción del desarrollo cognitivo con el desarrollo afectivo.

2.5.1 Desarrollo del lenguaje.

3. Estimulación Pre y Posnatal.
3.1 Características de los recién nacidos.
3.2 Técnicas de estimulación prenatal.
3.3 Puntos clave de la estimulación postnatal.

4. Desarrollo socioafectivo del niño de cero a seis años
4.1 Vinculación afectiva. El apego.
4.2 El juego simbólico.
4.3 Temor, desconfianza y rebeldía.
4.4 La problemática afectiva del niño.

4.5 La socialización fuera de la familia.

5. Influencia Familiar en el Desarrollo Infantil.
5.1 Estructura familiar y desarrollo infantil.
5.2 Clima familiar.
5.3 Estilo educativo.
5.4 Funciones del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil.

6. Intervención en el contexto familiar.
6.1 Programas o modelos de intervención familiar.
6.2 La familia y su función educativa.
6.3 Estrategias de intervención.
6.4 Propuestas de actuación.

7. La función del técnico/a en el desarrollo socioafectivo del niño y la niña de de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo.
7.1 Evaluación del desarrollo en atención temprana desde la figura del trabajo social.

8. Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
8.1 Definición.
8.2 Funciones.
8.3 Organización.
8.4 Búsqueda de empleo y creación de empresa en el sector.

 

5.- METODOLOGIA

La propia de la formación on line

 

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico

 

7.- EVALUACION:

Ejercicio al final de cada tema.

 

Solictud de inscripción: http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n.doc