APROXIMACION A LA FIGURA DEL FACILITADOR/A JUDICIAL EN ESPAÑA
- Lugar
- ON-LINE
- Teléfono de contacto
- 953 25 19 30
- Email de contacto
- jaen@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 200,00€ Personas No Colegiadas
- 150,00€ Colegiadas/os en el Colegio de Jaén u otras provincias
DURACIÓN: 250 HORAS.
ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.
ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Las personas facilitadoras judiciales, apoyan a las personas con discapacidades para que comprendan y tomen decisiones informadas, asegurándose de que las cosas se expliquen y se hablen de manera que puedan entenderlas y que se proporcionen los ajustes y el apoyo adecuados. Actualmente la figura del facilitador procesal está reconocida por Naciones Unidas en el documento Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad y contemplada en varias normas jurídicas internas del ordenamiento jurídico español. También está contemplado en el Plan Justicia 2030, proyecto Accesibilidad de grupos vulnerables, que recoge de forma específica:
- Accesibilidad y discapacidad. Para asegurar la accesibilidad a la Justicia se van a desarrollar acciones orientadas a colectivos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. El 1% de la población española tiene una discapacidad intelectual y estos porcentajes se reflejan en el ámbito judicial. De acuerdo a un estudio reciente realizado por Plena Inclusión al 49% de las personas con discapacidad intelectual que llegaron a prisión, se les detectó la discapacidad en la propia prisión. Aproximadamente un 3,3% de los casos se detecta durante la vista. Estas personas requieren de acciones específicas que no les impidan el ejercicio de sus derechos por un problema de accesibilidad y comprensión. Se requieren modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en el contexto del acceso a la Justicia, cuando se requieran en un caso determinado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás..
Y particularmente una de las líneas a desarrollar es:
- Profundizar en la función de los facilitadores. Estas personas trabajan, cuando es necesario, con el personal del sistema de Justicia y las personas con discapacidad para asegurar que haya una comunicación eficaz durante los procedimientos. Ayudan a las personas con discapacidad a entender y a tomar decisiones informadas, asegurándose de que las cosas se explican y se hablan de forma que puedan comprenderlas y que se proporcionan los ajustes y el apoyo adecuado. No hablan en nombre de las personas con discapacidad ni del sistema de Justicia, ni dirigen las decisiones.
Es conveniente, por tanto, articular una oferta formativa para al menos, el acercamiento a esta figura que consideramos de vital importancia y que va a ir adquiriendo cada vez más peso en el sistema legislativo de nuestro país.
2. OBJETIVOS
El objetivo de esta formación es dar a conocer la figura del facilitador/a judicial y todo lo que su trabajo conlleva como apoyo, a aquellas personas con discapacidad, que se encuentren de una forma u otra, relacionadas con el ámbito judicial. Ello implica no sólo un conocimiento de la figura, sino un amplio conocimiento también de cómo funciona el sistema judicial en nuestro país.
4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet. La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social. El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas. (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.
6.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual. Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.

