Saltar al contenido principal
JAEN

JÓVENES Y LUDOPATÍA (ADICCIONES SIN SUSTANCIAS)

Lugar
ON-LINE
Teléfono de contacto
953 25 19 30
Email de contacto
jaen@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 60,00€ COLEGIADAS/OS
  • 140,00€ NO COLEGIADAS/OS
JÓVENES Y LUDOPATÍA (ADICCIONES SIN SUSTANCIAS)

DURACIÓN: 70 HORAS.

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.

ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
*CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700
*
La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La ludopatía en personas jóvenes es un problema creciente que cada vez preocupa más a las familias; una preocupación más que lógica, cuando incluso entidades como el Defensor del Menor ya han alertado de esta problemática.

Conocer los primeros síntomas o indicios de ludopatía en jóvenes adquiere, por tanto, una gran importancia; y es que la detección temprana de conductas adictivas es vital para la superación de las mismas.

2. OBJETIVOS
Los objetivos de este curso son los siguientes:

Identificar los tipos de adicciones así como las conductas adictivas.
Definir el marco conceptual y legal en el que se sitúa la ludopatía.
Identificar los tipos de ludopatía
Identificar los factores que favorecen la ludopatía para posibilitar una atención temprana de la misma

3.- PROGRAMA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Qué es una adicción
Diferencia entre hábito y adicción
Adicciones conductuales y químicas: principales diferencias
Qué es una conducta adictiva
Clasificación

TEMA 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Cómo identificar un problema de adicción
Origen del juego y su regulación
Tipos de ludopatía/tipos de jugadores
Normativa
Plan sobre adicciones
La implicación economica del juego
La publicidad y el juego en adolescentes

TEMA 3. LA LUDOPATÍA COMO PATOLOGÍA
Concepto de ludopatía y el DSM 5
Diagnóstico
Clases de juegos
¿Por qué ha aumentado el número de adolescentes que juegan?
Adicción al juego online en adolescentes
Factores que llevan a la ludopatía en adolescentes.
Características del adolescente ludópata
Cómo diagnosticar la ludopatía en adolescentes.
Factores que favorecen la ludopatía

TEMA 4. ABORDAJE DEL PROBLEMA
Tratamiento
Motivos
Tipos
Recaídas
El trabajador/a social y la ludopatía

TEMA 5. SITUACIÓN ACTUAL
Ludopatía y COVID 19
Prevención
Programa de juego responsable

4.- METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de Aptitud Social.

El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

5.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO: Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

6.- EVALUACION:
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.

Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro