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JAEN

MEDIACIÓN LABORAL: EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y LABORAL

Lugar
ON-LINE
Teléfono de contacto
953 25 19 30
Email de contacto
jaen@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 100,00€ Colegiadas/os en el Colegio de Jaén u otras provincias
  • 150,00€ Personas No Colegiadas
MEDIACIÓN LABORAL: EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y LABORAL

DURACIÓN: 120 HORAS.

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social.
CERTIFICADO EMITIDO: Colegio Trabajo Social de Jaén.

ES NECESARIO ADJUNTAR DNI Y JUSTIFICANTE DE PAGO.
CUENTA ABONO FORMACIÓN: ES89 2103 0362 2200 3000 4700

La formación se encuentra abierta durante todo el año, por lo que no hay un horario específico.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Los conflictos en la empresa, si no se gestionan adecuadamente, pueden entorpecer su correcto funcionamiento, afectando notablemente a su rentabilidad económica, disminuyendo la motivación y la productividad de sus trabajadores y generando un malestar dentro de la organización. El área de recursos humanos cada vez está siendo más importante en una compañía. La gestión eficiente de los recursos humanos se considera fundamental para evitar conflictos y situaciones incómodas dentro de la organización y poder conseguir los mejores resultados para la compañía. Por ello, las empresas, cada vez más, necesitan incorporar personal cualificado para identificar y prevenir el conflicto dentro de su organización, además con la capacidad para resolverlo de una forma rápida y eficaz, que consigan mantener un adecuado clima laboral y un bajo absentismo y evitar la posible pérdida de talento, entre otros aspectos.
Y desde aquí, es desde donde podemos hablar de la figura del trabajador social en el área de recursos humanos es apoyar e incentivar todo avance social que favorezca al desarrollo del individuo y que a la vez signifique la consecución de los objetivos organizacionales. En definitiva, el trabajador social es un facilitador en las relaciones entre los trabajadores y la compañía, y entre los propios trabajadores, y su trabajo está orientado a lograr la calidad de vida laboral, el compromiso y la retención de talento, aspectos que impactan de forma positiva en la productividad de la empresa.

2. OBJETIVOS

  • Conocer las principales perspectivas para abordar los conflictos. * Conocer los diferentes conflictos que se dan en el ámbito laboral.
  • Desarrollar habilidades sociales para controlar la ansiedad y el estrés que generan los conflictos.
  • Saber el papel que tiene el trabajador social en el área de recursos humanos de cualquier organización.
  • Conocer los métodos pacíficos de resolución de conflictos, como afrontarlos y que técnicas utilizar, para mejorar el funcionamiento del equipo.
  • Familiarizarse con el proceso de mediación, en el ámbito socio-laboral.

4.- PROGRAMA
TEMA 1. EL CONFLICTO:
• Concepto
• Tipos
• Elementos
• Análisis del conflicto • Abordamos un conflicto
TEMA 2. CONFLICTOS LABORALES:
• Concepto
• Fuentes
• Tipos
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CONFLICTO en una organización
• Prevención del conflicto laboral
• Como evitar los conflictos en el Centro de Trabajo TEMA 3. MEDIACION • Origen
• Concepto
• Evolución
• Principios
TEMA 4. LA PERSONA MEDIADORA Y EL PROCESO DE MEDIACION TEMA 5. SISTEMAS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES • La mediación en el ordenamiento jurídico laboral • Sistemas extrajudiciales de Mediación y arbitraje en España • Normativa autonómica solución conflictos laborales • Desarrollo de la mediación laboral en España
• Mediación organizacional en conflictos individuales: a) Especial análisis del acoso laboral b) Especial análisis del conflicto intercultural c) Los conflictos derivados de las dificultades de conciliar vida laboral, familiar y personal
TEMA 6. EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA/ ROL MEDIADOR • Origen
• Ubicación
• Funciones TEMA 7. CONFLICTOS LABORALES CASOS PRACTICOS

5.- METODOLOGIA La formación se realizará de manera online. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet. La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación online y a distancia de Aptitud Social. El alumnado dispondrá en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase. Se realizará una sesión vía zoom al finalizar todos los temas para aclarar las dudas.

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO: Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

7.- EVALUACION: La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual. Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba tipo test sobre los contenidos de la misma.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

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