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GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

LA MEDIACIÓN SANITARIA: UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS ”

 

DURACIÓN: 90 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

Precio: Colegiados: 60€

              No Colegiados: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Toda relación humana lleva aparejadas emociones, ambiciones, tensiones, confrontaciones, conflictos, como también afectos, ilusiones, compromisos, acuerdos, proyectos, planes…en definitiva las relaciones entre las personas marcan la historia individual y colectiva ya que ninguna relación que establezcan o puedan establecer las personas es inocua.

 

En la actualidad y en el ámbito sanitario, que es el que vamos a tratar, nos encontramos, por un lado, con una realidad en la que el sistema sanitario español, está sobresaturado en su utilización por parte de las personas usuarias, y por otro, con la escasez de recursos con los que han de hacer frente los profesionales sanitarios. Las quejas y reclamaciones son numerosas y constantes, y de forma esporádica los profesionales sanitarios son objeto de amenazas, insultos y agresiones por usuarios del sistema de salud.

 

Podemos decir, que éste es un ámbito que se presenta como "un caldo de cultivo" idóneo para que surjan conflictos entre todos los actores implicados: usuarios entre sí, usuarios- profesionales, profesionales con sus propios compañeros y a su vez entre éstos y los gestores y sin olvidarnos de los proveedores.

 

El Sistema Sanitario soporta una gran presión por parte de los usuarios a causa entre otras, de los recursos insuficientes, generando importantes listas de espera, por lo que los profesionales sanitarios se ven desbordados por la demanda de los pacientes y a su vez por los recortes y el control del gasto impuesto por los gestores para el mantenimiento del Sistema; el aumento de pacientes y el escaso tiempo adjudicado para atenderlos, es motivo de conflictos. Asimismo, los proveedores son víctimas del endeudamiento del sistema sanitario, viéndose sometidos a graves dificultades económicas y financieras que son también una importante fuente de conflictos.

 

La finalidad del proceso de Mediación Sanitaria es ofrecer desde el sistema de salud una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también terapéutica y social, a las personas y organizaciones afectadas en el conflicto sanitario, alternativa que no sólo es reparadora del daño, sino minimizadora de otros efectos traumáticos, partiendo del reconocimiento de la dignidad de las personas, la defensa de sus bienes materiales y morales y, con ello, los del conjunto de la sociedad.

 

3. OBJETIVOS

El propósito de este curso es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud,  fundamentalmente:

 

-          Familiarizarnos con el conflicto.

-          Percibir e incluir el conflicto como una oportunidad positiva.

-          Conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales

>Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico

 

 

7.- EVALUACION:

Ejercicio al final de cada tema.

 

 

 

http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n.docSolicitud de Inscripción: