Saltar al contenido principal
JAEN
ContactaMapa Web

GUÍA INFORMATIVA

 

1.- IDENTIFICACION DEL CURSO

 

DENOMINACIÓN:

“MENORES TRANSEXUALES, ESTUDIO DE UNA REALIDAD EN LA QUE INTERVENIR DESDE EL TRABAJO SOCIAL.”

 

DURACIÓN: 120 horas

ENTIDAD / DOCENTE QUE LO IMPARTE: Aptitud Social

Precio: Colegiados: 25€

             No Colegiados: 140€

           

2.- JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Hasta ahora, el conocimiento que tenemos los profesionales acerca de la transexualidad es en su mayor parte a través de la información que nos llega de los medios de comunicación, información que en este caso se aleja bastante de la realidad al ofrecernos una imagen distorsionada, motivada más por los prejuicios existentes y por la polémica que muchas veces este tema suscita que por la propia realidad.

 

3. OBJETIVOS

El principal objetivo que se pretende con esta acción formativa es proporcionar a los profesionales los conocimientos y las herramientas necesarias para trabajar no sólo con el colectivo de menores transexuales, sino con la sociedad en general, desconocedora de la problemática que viven cada día estos menores

 

4.- PROGRAMA

Tema 1. Marco conceptual.

1.1.Definiendo la Transexualidad.

1.2.¿Qué no es transexualidad?.

1.3.Diferentes conceptos.

1.3.1.      Conceptos asociados.

1.3.2.      Conceptos a NO asociar.

 

Tema 2. Menores transexuales en diferentes ámbitos y problemática que se origina.

2.1.Transexualidad en el ámbito educativo.

2.2.Transexualidad en el ámbito deportivo.

2.3.Transexualidad en el ámbito de la salud.

2.4.Transexualidad en el ámbito social.

2.5.Transexualidad en el ámbito familiar.

 

Tema 3. Marco legislativo.

 

Tema 4. Desmontando falsos mitos sobre la transexualidad.

 

Tema 5. Mediación y transexualidad en el ámbito escolar.

5.1.¿Qué es la Mediación?.

5.2.Principios básicos de la mediación.

5.3.¿Cómo realizar una mediación?

5.4.Tipos de mediación en el ámbito escolar.

5.5.Programa alumno ayudante.

 

Tema 6. La Coeducación. Un reto a conseguir.

6.1. ¿Qué es la coeducación?

6.2. Cómo poner en práctica un modelo coeducativo

Tema 7. Recursos con los que contamos.

7.1.Movimiento asociativo.

7.2.Recursos educativos.

7.3.Material curricular.

7.4.Videos y documentales.

 

Tema 8. Estrategias de actuación.

8.1.Recomendaciones a los profesionales.

8.2.Recomendaciones a las familias.

 

Tema 9. Casos reales.

           

5.- METODOLOGIA

La propia de la formación on line

 

6.- RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO:

 

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico

 

7.- EVALUACION:

Ejercicio al final de cada tema.       

 

 

Solicitud de inscripción: http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/jaen/files/Solicitud%20de%20inscripci%C3%B3n.doc