Saltar al contenido principal
JAEN

Día Mundial del Trabajo Social

jueves 16 de marzo de 2023 Consejo General de Trabajo Social, 2023

El Día Mundial del Trabajo Social 2023 se celebra el próximo martes 21 de marzo, cuenta con el lema “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”, y deriva de nuestro trabajo en el desarrollo conjunto de la Carta de los Pueblos para un Nuevo Mundo Ecosocial.

¿Por qué este día?

En la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha el Día Mundial del Trabajo Social en los países europeos se celebraba en la misma fecha que el Día de los Derechos Humanos en diciembre. A partir del año 2009 se tomó como referencia esa fecha, aunándose actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

¿Qué se celebra?

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

El Día Mundial del Trabajo Social 2023 se celebrará el 21 de marzo. En esta ocasión, el lema será “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”. El tema se deriva de nuestro trabajo en el desarrollo conjunto de la Carta de los Pueblos para un Nuevo Mundo Ecosocial que reconoce que el cambio ocurre localmente a través de diversas comunidades de líderes. #WSWD2023 brinda la oportunidad de reconocer cómo las comunidades pueden realizar acciones poderosas que conduzcan a una transformación social inclusiva y el papel del trabajo social al trabajar con las comunidades en este viaje.

El Día Mundial del Trabajo Social 2023 será una oportunidad destacada para que la profesión del trabajo social involucre a todas las redes de trabajo social con las que se colabora para contribuir de forma conjunta a los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas.
Como cada año las tres organizaciones internacionales (la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social) se han comprometido a trabajar juntas para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

HORARIO :

Lunes-Miércoles-Viernes

8:00 a 14:00 horas

Martes- Jueves

10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

 

Del 15 de junio al 6 de septiembre 

De Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

   Presentación

   Busco empleo

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro