Saltar al contenido principal
JAEN

¿Has sufrido alguna agresión en tu puesto de trabajo?

jueves 30 de marzo de 2023 Consejo General de Trabajo Social, 2023

El Consejo general del Trabajo Social junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid lanzan la Guía: Conductas Violentas en el Trabajo: agresiones a profesionales del Trabajo Social.

Descarga Aquí la Guía

La existencia e incremento de agresiones tanto verbales como físicas a los/as profesionales del Trabajo Social es una cuestión que requiere de un análisis complejo y de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados: entidades empleadoras, ciudadanía, profesionales, agentes sociales y los colegios profesionales.

Desde hace años el Consejo General y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y ha demandado a las Administraciones Públicas que se consideren como autoridad pública a los/as profesionales de los Servicios Sociales al igual que ya están reconocidos/as los/as profesionales de los ámbitos de la educación y la sanidad.

Los Colegios Profesionales en cumplimiento de sus fines han de velar por los intereses profesionales de las personas colegiadas. Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que no hay una relación directa con el centro de trabajo, sino estrictamente con el/la profesional víctima, su función habrá de pasar esencialmente por el apoyo al profesional y la interlocución con las administraciones públicas que deben establecer los marcos generales de prevención y protección de los/las profesionales.
Es indudable que la mayor parte de actos violentos que se producen no son denunciados, lo que claramente dificulta la adopción de medidas apropiadas. Además, hay cierta tendencia a considerar que en cierto modo los casos de violencia son impredecibles e inevitables.
Es absolutamente necesario que todos los agentes implicados en el conflicto asuman una posición de tolerancia cero hacia unas conductas que no sólo perjudican gravemente al profesional/trabajador/a, sino también la buena marcha de los servicios públicos o privados y finalmente, a los y las propias usuarias.
Esta guía pretende ser una base para mejorar las relaciones de ayuda tan significativas para nuestra profesión, no sin dejar de atender y acompañar, desde la estructura profesional, a las compañeras/os que lamentablemente sean víctimas de alguna agresión.

Accede al video de presentación de la Guía de Emi Vicente Presidenta del Consejo General del Trabajo Social y Daniel Gil Decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. https://youtu.be/Ky8fR2xq6Pk

#stopagresionesyamenazas
#TsocialSinAgresiones
#TsocialSinAmenazas

Comentarios

Aún no hay comentarios

HORARIO :

Lunes-Miércoles-Viernes

8:00 a 14:00 horas

Martes- Jueves

10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

 

Del 15 de junio al 6 de septiembre 

De Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

   Presentación

   Busco empleo

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro