Saltar al contenido principal
JAEN

Nota de prensa 22 de noviembre

jueves 22 de noviembre de 2012

Nota de prensa efecutada por el Colegio el 22 de noviembre.

El 22 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social de Jaén, tuvo lugar la rueda de prensa, en la cual se dio a conocer el posicionamiento del Consejo Andaluz de Colegios Oficales de Trabajo Social y de estos, junto a sus principales reivindicaciones para la defensa del sistema publico de Servicios Sociales.

La rueda de prensa ha sido concedida por la presidenta del Colegio Eva Funes.

A continuacion os facilitamos el manifiesto:

NOTA DE PRENSA INFORMATIVA

Asamblea General Extraordinaria
Sevilla, 10 de noviembre de 2012.

Los Colegios profesionales de Trabajo Social de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, agrupados en el CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL como corporación de derecho público que representa a la profesión de Trabajo Social en Andalucía con más de 5.000 personas colegiadas, reunidos en la Ciudad de Sevilla en Asamblea General Extraordinaria:

MANIFESTAMOS

Que la situación de crisis económica está produciendo un importante aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Que estas situaciones de vulnerabilidad en la ciudadanía ha generado a su vez, un incremento en la demanda de ayudas, servicios y prestaciones.

Que es en este momento más necesario que nunca el Sistema Público de Servicios Sociales.

La realidad social viene marcada por:

  • El número de parados en Andalucía alcanza el 1.424.000 personas (61.300 más que el trimestre anterior y 191.300 más que el mismo trimestre del año anterior). Lo que representa el 35,4% en cuanto a tasa de paro
  • El número de hogares andaluces en los que todos sus miembros activos estaban parados fue de 456.000 (7.400 más que el trimestre anterior).
  • El 50,6% de los andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 10,6% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 19,00% tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes
  • La tasa de riesgo de pobreza en Andalucía ha llegado en el año 2011 al 31,7%

Ante esta situación desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se considera urgente y prioritario que el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2013 debe garantizar como mínimo la estructura actual en el Sistema Público de Servicios Sociales, concretada en:

1)Mantenimiento a nivel estructural:

  • De las actuales dotaciones de personal en los servicios sociales comunitarios
  • Del personal de dependencia incorporados para reforzar la intervención en servicios sociales comunitarios
  • De los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar
  • Del conjunto de recursos profesionales en servicios sociales especializados

2)Garantizar a nivel de recursos:

  • Las actuales prestaciones sociales básicas recogidas en el Decreto 11/1992, 28 enero sobre naturaleza y prestaciones de los servicios sociales comunitarios
  • El derecho subjetivo recogido en la ley 39/2006 de 14 de diciembre de 2006 de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia
  • El acceso efectivo de los ciudadanos al Programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad (Decreto 2/1999 de 12 de enero)
  • La disponibilidad de acceso y recursos suficientes en sus diferentes modalidades para aquellos colectivos con necesidades específicas: mayores, infancia, discapacitados, gitanos, personas con adicciones, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes….

A fin de hacer efectivo estas urgentes necesidades PROPONEMOS:

1.- La firma de un Pacto Andaluz por el Sistema Público de Servicios Sociales, que este Consejo Andaluz va a elevar a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria a fin de que sea aprobado por el Parlamento.

2.- La regulación con carácter de urgencia del catálogo de servicios sociales en Andalucía, debiendo de ser de obligado cumplimiento por el conjunto de entidades locales, desde un concepto de solidaridad ciudadana.

3.- Que los fondos, de carácter incondicionado destinados a las corporaciones locales, sean regulados a fin de que se establezcan unos mínimos prestacionales. En ningún caso podrán suponer un detrimento del actual nivel de cobertura y consolidación del sistema.

4.- Desarrollo y ejecución del denominado Plan de Acción Social a través de la red de Servicios Sociales Comunitario. Garantizando de esta forma una atención integral desde una red especializada en la atención social y con presencia en todos los municipios de la comunidad autónoma andaluza. Tal y como se ha constatado a la hora de implantar la ley de dependencia en nuestra comunidad.

5.- La incorporación de los Servicios Sociales Comunitarios en el Programa Andaluz en defensa de la Vivienda, en las diferentes fases planteadas: prevención, intermediación y protección, como propuesta presentada por la Junta de Andalucía para abordar los graves problemas ante los desahucios.

6.- La continuidad en la apuesta decidida desde los inicios de la implantación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, para que ésta sea desarrollada en colaboración y desde los Servicios Sociales Comunitarios. Puesto que creemos que ésta apuesta andaluza desde la implantación de la ley se rebeló como un acierto frente a los modelos duales de otras comunidades autónomas.

7.- La necesaria definición de los campos de intervención desde la Consejería de Salud y Bienestar Social, a fin de que el discurso de atención sociosanitaria no tape o soslaye otro tipo de intervenciones puramente sociales.

8.- La elaboración de manera inmediata de una nueva ley de Servicios Sociales consensuada y con la participación del Consejo Andaluz de Trabajo Social.

Sevilla, 10 de noviembre de 2012.

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales
De Diplomados en Trabajo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

HORARIO :

Lunes-Miércoles-Viernes

8:00 a 14:00 horas

Martes- Jueves

10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

 

Del 15 de junio al 6 de septiembre 

De Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

   Presentación

   Busco empleo

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro