Saltar al contenido principal
JAEN

Nota de prensa emitida por el Consejo General.

viernes 4 de octubre de 2013

Trabajadoras sociales en desacuerdo con los presupuestos de Gobierno ya que desmantelan los servicios sociales.

Madrid, 30 de septiembre de 2013. Los presupuestos que han sido presentados hoy por el Gobierno, desmantelan de nuevo los sistemas de los servicios sociales. Los y las Trabajadores/as sociales piensan que es una falta de respeto sobre todo para las familias más desfavorecidas al reducir un 36% del presupuesto destinado a los servicios sociales y promoción social, de 2.848 a 1.809 millones de euros.

Los profesionales de los servicios sociales se lamentan que La ley de Dependencia sufra de nuevo los recortes del Gobierno. Se ha reducido más de 1.000 millones de euros de su presupuesto, aunque esos 1.000 millones hayan sido destinados durante 2013 al pago atrasado de cuidadoras no profesionales.

Estos presupuestos muestran que el Gobierno no prevé la entrada de nuevos dependientes en el sistema, ya que sigue manteniendo los 1.087 millones destinados al Nivel Mínimo, la suma del total que el Estado paga a cada autonomía por los dependientes. Considerando que 201.729 personas que tienen derecho a una ayuda no la están recibiendo, es inexplicable que sigan manteniendo el mismo presupuesto.

Los presupuestos, disminuirán la aportación que el Estado da a las comunidades autónomas, por lo que traerá consigo de nuevo, un atraso de pago a todas las familias que necesitan esa ayuda. Se vuelve a pedir una rectificación a Gobierno por parte del Consejo General de Trabajo Social.

También podemos señalar como sospechoso que el Gobierno haga un incremento de 2 millones en la aportación a la Red básica de servicios sociales, cuando ya ha sido anunciado que el próximo año dejará de financiarlo. Por un lado los y las trabajadoras sociales consideran insuficiente este incremento, ya que va a desarrollarse durante un periodo corto. Los servicios sociales actualmente están en un 200%, ya que el número de usuarios ha crecido de manera considerable durante estos últimos tres años cuyo presupuesto recibido era de 90 millones, cada vez hay más personas de clase media empobreciéndose y necesitando la ayuda de estos servicios.

Con la reforma de la Administración local está en peligro la Red básica de los servicios sociales que se basa en la estructura municipal. El CGTS hace una crítica al Gobierno porque aseguran que estos son los presupuestos más sociales de los últimos años.

Comentarios

Aún no hay comentarios

HORARIO :

Lunes-Miércoles-Viernes

8:00 a 14:00 horas

Martes- Jueves

10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

 

Del 15 de junio al 6 de septiembre 

De Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

   Presentación

   Busco empleo

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro