Saltar al contenido principal
JAEN

Renta mínima de inserción: de la reflexión a la práctica

jueves 24 de mayo de 2018

Del 3 al 5 de septiembre, se desarrollará en la UNIA el curso de formación “Renta Mïnima de inserción: de la reflexión a la práctica”

Información del curso

Objetivos, contenidos y destinatarios del encuentro

Desde que los Servicios Sociales se gestaron hasta ahora, su consolidación se ha hecho más significativa con cada legislación que ha generado derechos; tras el hito de la ley de Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tal vez pueda ser la aprobación de la Renta Mínima otro importante paso. No obstante, cabe mucho debate en torno a esta medida, porque ya lleva años puesta en marcha en otras comunidades, por lo que disponemos de datos evaluados que nos podrían haber ayudado a la hora de legislar, sin olvidar que existe un importante número de expertos que la consideran de nuevo un recurso mínimo para pobres.

Con la normativa aprobada a finales del pasado año, y la con la repercusión que ya está teniendo en colectivos como el de profesionales del Trabajo Social o del ámbito del Empleo, creemos es el momento idóneo para crear este espacio de formación y debate en torno a la Renta Mínima, a fin de profundizar en el Programa de Intervención que lleva asociado, sin olvidar otras posibles formas de garantizar el que todas las personas puedan disponer de unos recursos económicos mínimos.

La sociedad no deja de evolucionar, y lo que ayer fue válido hoy tal vez ya no lo sea; los duros años de crisis han dejado patente la vulnerabilidad de las familias cuyos ingresos dependen solo del trabajo. Desde los Servicios Sociales nos enfrentamos día a día a carencias económicas que afectan a muchas unidades familiares con menores y que les sitúan en el umbral de la pobreza o incluso por debajo de éste, familias en las que trabajar la motivación y la mejora de su dinámica relacional es muy difícil porque se carece de lo mínimo. En este contexto, ¿será la Renta Mínima un recurso eficaz que evite estas situaciones? ¿es a lo máximo que podemos aspirar como sociedad en la lucha con la desigualdad? ¿Qué otras alternativas hubieran sido viables?

Entre los objetivos fijadpos en este curso conviene destacar los siguientes:

• Profundizar en la norma y su procedimiento para saber qué diferencias existen entre ésta y el anterior recurso.
• Dar a conocer la experiencia de otras comunidades cuya Renta Básica tenga el suficiente desarrollo en el tiempo para haber sido evaluado su impacto.
• Propiciar un debate sobre la oportunidad real de cambio que supone la Renta Mínima, los pros y contras de la misma.
• Generar diferentes puntos de vista sobre las posibles formas de intervención del estado en la modificación y/o erradicación de la pobreza estructural.
• Trabajar el modelo de plan de intervención social.
• Dar instrumentos a las profesionales para que afronten la entrevista y el plan de integración social desde la motivación (a través de nociones básicas sobre coaching)
• Conocer las actuaciones que desde empleo se llevarán a cabo dentro del plan de inserción laboral.

MATRÍCULA

Plazo de solicitud concluirá 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 43 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).

Más información aquí

Comentarios

Aún no hay comentarios

HORARIO :

Lunes-Miércoles-Viernes

8:00 a 14:00 horas

Martes- Jueves

10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

 

Del 15 de junio al 6 de septiembre 

De Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

   Presentación

   Busco empleo

Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén

C/ Castilla, nº 4-2ºG

23007 JAEN

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro