Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Colegio del Trabajo Social de LAS PALMAS

Orgulloso/a de hacer T.S.Alumnos T.S. Marea NaranjaMenos inmovilismo más tsTS ayer, hoy, siempreCambios socialesCada día es un buen día para el TSII Jornadas Estatales de Servicios SocialesDía Mundial Trabajo Social 2018

Haz click en la imagen para seguir el enlace

Canarias debe salir del limbo de la Dependencia

Canarias debe salir del limbo de la Dependencia

martes 11 de septiembre de 2018

“Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas creemos que en Canarias ha habido dos problemas importantes que han provocado que nos sitúen en el limbo: los recortes presupuestarios y las prioridades en la gestión”

Los colegios de Trabajo Social de Canarias denuncian el abandono de miles de personas en situación de dependencia

Los colegios de Trabajo Social de Canarias denuncian el abandono de miles de personas en situación de dependencia

miércoles 29 de agosto de 2018

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife quieren manifestar su preocupación por las informaciones que señalan que el Gobierno canario ha incumplido por tercera vez los dictámenes del Consejo Consultivo de Canarias en relación al cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal más conocida como “Ley de Dependencia”.

ver más
El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas apoya la manifestación de este sábado por una sanidad pública, universal, digna y accesible

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas apoya la manifestación de este sábado por una sanidad pública, universal, digna y accesible

lunes 9 de abril de 2018

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas quiere manifestar públicamente su apoyo a la manifestación convocada para este sábado 7 de abril en la Plaza de Las Ranas a partir de las 11 de la mañana.

ver más
Trabajo Social: una profesión para la transformación social y el desarrollo comunitario

Trabajo Social: una profesión para la transformación social y el desarrollo comunitario

lunes 19 de marzo de 2018 COTS

Este martes 20 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trabajo Social, este año con el lema: “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. El Trabajo Social surgió en los años 30 del siglo pasado y se incorporó en España como carrera universitaria en 1980. A pesar de todos los años que ya tiene esta profesión, aún existe mucha confusión y desconocimiento de todo lo que los trabajadores y trabajadoras sociales podemos hacemos (o podemos hacer) para la transformación y el desarrollo social.

El Trabajo Social es una profesión de las Ciencias Sociales, cuyo objeto es la generación de contextos y actuaciones conducentes al desarrollo, mejora de la calidad de vida, capacitación y promoción de personas, grupos y comunidades. Nuestro papel
va más allá de la asistencia o de tramitar ayudas económicas. Realizamos funciones de promoción, prevención, diagnóstico, valoración, mediación, investigación, defensa y reivindicación de acceso a los derechos sociales. Por eso hemos estado y vamos a seguir estando muy presentes en distintos espacios de reivindicaciones sociales como la lucha por la igualdad de género y la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Desde el colegio profesional de Trabajo Social de Las Palmas reivindicamos los sistema públicos de protección (Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Pensiones) que forman parte del denominado Estado de Bienestar que se ha intentado desmantelar con las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y por el Gobierno estatal tras la llamada crisis económica que comenzó en 2007. Defendemos que los y las profesionales del Trabajo Social se encarguen, dentro de estos sistemas, de generar procesos de ayuda, de acompañamiento y de transformación de las situaciones-problema que viven personas, grupos y comunidades con el objeto de que puedan hacer frente y solventar las dificultades con las que se encuentran en su día a día.

Nos parece fundamental que los trabajadores y trabajadoras sociales sean protagonistas en los servicios y recursos de atención a las personas, ya que a través de esta disciplina se interviene en las necesidades, potencialidades y expectativas de personas, grupos y/o comunidades a través de procesos de acompañamiento, de relación de ayuda, de dinamización comunitaria, entre otros, para poder garantizar los derechos reconocidos y propiciar el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas. Gracias al Trabajo Social se fomentan relaciones y vínculos entre las personas de un mismo entorno o que viven una misma situación-problema, para trabajar junto con ellas en los cambios necesarios que deriven en un mayor bienestar y mejora de la calidad de vida.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Social desde el Colegio de Trabajo Social hemos promovido la organización de distintas actividades (jornadas, charlas, talleres y concursos en torno al Trabajo Social) con diversas organizaciones como la ULPGC y la asociación Café d’Espacio

Queremos que la ciudadanía (y para ello también aprovecho y agradezco el espacio que me da este medio) pueda tener en cuenta todo el potencial que ofrece esta disciplina, más allá de la función más visible y conocida de la misma que es la gestión y tramitación de prestaciones sociales, así como la derivación a recursos y servicios.

David Muñoz Presidente del Colegio Trabajo Social de Las Palmas
Presidente del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas

ver más
Listado de compañeras que secundarán la Huelga Feminista 8M

Listado de compañeras que secundarán la Huelga Feminista 8M

miércoles 7 de marzo de 2018

Agradecemos a todas las compañeras que se han querido sumar a esta iniciativa.

ver más
EL Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas se suma a la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo

EL Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas se suma a la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo

lunes 19 de febrero de 2018

El Colegio de Trabajo Social se une a esta iniciativa que tiene como lema “8 de Marzo, Huelga de Mujeres: Si la mujeres paramos, se para el mundo”

ver más
Comunicado sobre el ejercicio profesional

Comunicado sobre el ejercicio profesional

jueves 1 de febrero de 2018 Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas

Para poder ejercer la profesión como Trabajador/a Social, es imprescindible tener la titulación Universitaria Oficial (Asistente Social, Diplomatura/Grado en Trabajo Social) y estar inscrito en el Colegio correspondiente

ver más
ver más noticias