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SALAMANCA-ZAMORA

Perfil Profesional

Entendemos por perfil profesional el conjunto de competencias técnicas, metodológicas, de relación y personales que permiten el/la trabajador/a social acceder a una organización concreta.

El/la trabajador/a social es un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para:

  • Intervenir en los problemas sociales que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación.
  • Participar en la formulación de las políticas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empoderamiento” y la garantía de los derechos sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales de la acción social a:

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La constitución de una sociedad cohesionada.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

El perfil profesional del o la trabajador/a social engloba las siguientes competencias profesionales:

  • Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Esta competencia se centra en el trabajo de ayudar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para que puedan tomar sus propias decisiones fundamentadas. Es preciso asegurar que tengan información suficiente, relevante y comprensible para sus decisiones y elecciones.
  • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  • El/la trabajador/a social debe valorar la urgencia para la acción y responder a cualquier señal de riesgo potencial.
  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de los colegas de profesión.

El/la trabajador/a social ha de identificar y valorar la naturaleza del riesgo con y para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Se necesita:

  • Contrastar los derechos, responsabilidades y necesidades de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades con cualquier riesgo asociado
  • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • El/la profesional debe demostrar su capacidad para dirigir y priorizar su trabajo, para justificar y ser responsable de la propia práctica del trabajo social. 
  • Demostrar competencia profesional.

Se debe proporcionar evidencia de que regularmente el o la trabajador/a social revisa y actualiza su propio conocimiento de los marcos legales, políticos y procedimentales y de que se implementan aquellos que son adecuados para la propia práctica. Se debería utilizar tecnología de la información y comunicación para buscar, identificar y revisar las investigaciones relevantes, y para actualizar los marcos legales de derechos y deberes.

 

Colegio Oficial del Trabajo Social de SALAMANCA-ZAMORA

Calle Papín, 22

37007 SALAMANCA

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