Saltar al contenido principal
Granada

El Consejo Andaluz muestra su más enérgica repulsa a la "Tarjeta Monedero"

martes 5 de mayo de 2020 Consejo Andaluz de Trabajo Social

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social remitió nota de prensa el pasado día 2 de mayo para mostrar su repulsa a la propuesta de vincular la atención social a la medida de financiar la entrega a las familias de una tarjeta monedero gestionada por entidades ajenas a la Administración Pública.

Leer más…

Los motivos para rechazar de plano esta medida se fundamentan en evidenciar que se priva de derechos a las personas que atraviesan una situación de desprotección provocada por el impacto social y económico de la pandemia, y que se vulneran claramente los mandatos de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía. Lo hace en cuanto que la puerta de entrada al Sistema son los Servicios Sociales Comunitarios, al igual que los Centros de Salud de Atención Primaria también lo son al Sistema Sanitario, y que vulnera el derecho al profesional de referencia, trabajador social, que es el que tiene reservada, en exclusiva, la prescripción de recursos.

Además, la propia Ley prohíbe que la prescripción de recursos se haga por personas que ni tienen reconocida la condición de empleados públicos, ni tienen la habilitación como trabajadores sociales, cuando ya se reconocen ambos derechos de ciudadanía desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

Desde el Consejo Andaluz se han elaborado unas cartas que han sido dirigidas tanto a la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como a los Presidentes de los Grupos Parlamentarios de Andalucía, FAMP y Defensor del Pueblo Andaluz. Por parte del Colegio de Granada, dichas cartas, junto al informe técnico elaborado, se han remitido a los parlamentarios andaluces por Granada y a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de más de 20.000 habitantes de la provincia.

VER INFORME TÉCNICO

A continuación os dejamos el enlace a los medios que se han hecho eco de la nota de prensa:

DIARIO DE ALMERÍA

EUROPA PRESS

LA VANGUARDIA

INFOGRAFIA

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

Arabial, 68 - Edif. Bolonia - Bajo

18003 Granada

De lunes a jueves (8.00h a 19.00h) Viernes (8.00h a 15.00h)

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro