El Congreso da un nuevo paso hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria
El Congreso de los Diputados avanza hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria tras aprobar la toma en consideración de la Proposición de Ley que plantea su reconocimiento legal.
La Proposición de Ley fue registrada el pasado 14 de julio por los grupos parlamentarios Plurinacional Sumar, EH Bildu, Socialista, Mixto (BNG y Compromís) y Republicano (ERC) (Ver Noticia). Su presentación supone un nuevo impulso a una reivindicación histórica del Trabajo Social Sanitario: el reconocimiento legal de las y los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario como profesionales sanitarias.
Desde el Consejo General del Trabajo Social y los colegios se valora muy positivamente este avance parlamentario, que refleja el respaldo existente a la necesidad de adecuar el marco legal a una realidad profesional consolidada. Este reconocimiento permitiría avanzar en aspectos fundamentales para la profesión, como una formación oficial y específica en Trabajo Social Sanitario, un marco definido de competencias y funciones, una categoría profesional propia y un mayor reconocimiento de la formación continuada y el desarrollo profesional.
Para la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, «no es solamente reconocer a una profesión; es garantizar una atención sanitaria más integral». El reconocimiento permitiría reforzar el papel del Trabajo Social Sanitario dentro del sistema de salud y garantizar que la ciudadanía pueda acceder a profesionales especializadas en los determinantes sociales que afectan a la salud.
También contribuiría a reducir las diferencias existentes entre comunidades autónomas en cuanto a presencia, estructuras y ratios profesionales, avanzando hacia una atención más homogénea en todo el territorio.
Para las y los profesionales, supone dar respaldo jurídico a una realidad que existe desde hace décadas: las trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios ya forman parte de los equipos de salud y desarrollan una intervención especializada dentro del sistema sanitario.
Próximos pasos
Con la aprobación comienza una nueva etapa de la tramitación parlamentaria. El siguiente paso será la apertura del plazo de presentación de enmiendas, durante el cual los grupos parlamentarios podrán proponer modificaciones al texto.
El Consejo General del Trabajo Social continuará participando activamente en este proceso, manteniendo el diálogo con los grupos políticos y trasladando las aportaciones de la organización colegial y de las entidades profesionales del ámbito del Trabajo Social Sanitario.
El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio de Burgos agradecen el respaldo recibido y el trabajo de toda la estructura profesional. El objetivo es seguir avanzando, desde el diálogo y el consenso, hacia el reconocimiento definitivo del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria y su inclusión en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Comentarios
Aún no hay comentarios

