Saltar al contenido principal
Consejo

25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

viernes 25 de noviembre de 2011 CGTS

«La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. […] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo».
Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011

Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas en este día, del año 1960.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como:
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Este tipo de violencia, mayormente ejercida por hombres, tiene una causalidad compleja y multidimensional. Sin embargo, sus raíces están en las pautas culturales sexistas que legitiman la desigualdad de poder que sitúa en posición social dominante al hombre respecto de la mujer.

Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales podemos actuar desde diferentes escenarios: con quien o quienes reciben la violencia, es decir, las mujeres y sus hijos; con quien o quienes la ejercen, mayoritariamente hombres, parejas o ex parejas; o desde el contexto social en el que se produce: por un lado, incidiendo sobre aquellas actitudes o creencias dominantes que reproducen un sexismo que justifica la desigualdad de género, y por otro, buscando la complicidad y sumando esfuerzos en iniciativas personales, sociales e institucionales de lucha por la erradicación de este fenómeno.

Os invitamos hoy, a uniros a la campaña UNETE impulsada desde 2008 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon y enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo.

Podéis informaros más y leer una reciente entrevista a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres aquí: di-no-en-el-mundo cinco preguntas para Michelle Bachelett .

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro