Saltar al contenido principal
Consejo

Celebramos los 35 años del Plan Concertado

martes 19 de diciembre de 2023

Desde el Consejo General del Trabajo Social queremos conmemorar el 35 aniversario del Plan Concertado reivindicando que existe un Sistema Público de Servicios Sociales, porque así esta profesión lo defendió en el borrador constitucional, siendo como somos, profesionales de referencia.

Para ello, hemos querido realizar este vídeo/documental.

En este 2023 celebramos el 35 aniversario del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

El Plan Concertado es la concertación y cooperación interadministrativa que se concreta en la cooperación económica y técnica entre la administración del Estado, las Comunidades Autónoma y las Entidades Locales, siendo este fundamentalmente un instrumento para la financiación de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales en las entidades locales; los equipamientos y el perfil técnico de intervención.

Desde sus inicios en el año 1988, ha evolucionado hacia un modelo de prestación de servicios y prestaciones orientado al bienestar de la población, accesible a la ciudadanía en el ejercicio del derecho subjetivo desde el que se configuran los Servicios Sociales.

En este vídeo/documental participan Patricia Bezunartea, trabajadora social, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Joaquín Corcobado, Director Jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias y Belén Novillo, trabajadora social y Vicedecana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Modera el debate Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

En este vídeo se debate sobre los diferentes hitos históricos de los Servicios Sociales en España, como la Ley General de la Seguridad Social, o las primeras transferencias en materia de Servicios Sociales que se dieron entre los años 1983 y 1985. También sobre la evolución del Plan Concertado a lo largo de estos 35 años, lo que representa para las corporaciones locales, los compromisos de la administración en materia de financiación, o el papel de las profesionales del trabajo social en los Servicios Sociales como profesionales de referencia.

Puedes ver el vídeo completo en este enlace.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro