Saltar al contenido principal
Consejo

Celebramos los cinco años de los ODS y seguimos adelante para cumplirlos

viernes 25 de septiembre de 2020

El CGTS lanza el cuestionario para conocer en profundidad la impresión entre los y las trabajadoras sociales sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la profesión

En el Consejo General del Trabajo Social celebramos este quinto aniversario desde el nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de la Agenda 2030, además del 75º aniversario de la ONU, y lo hacemos profundizando en nuestro compromiso con los mismos. Además de tener presente los 17 objetivos en nuestros programa y cada una de las actividades, desarrollamos el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU, por el cual podemos saber cuáles son las fortalezas y mejoras que la institución debe hacer para cumplir con estas medidas.

El Trabajo Social es una profesión comprometida, que apuesta por el desarrollo humano promoviendo la igualdad y la equidad social y económica; impulsando la participación, conectando a las personas y promoviendo el bienestar a través de relaciones humanas sostenibles. A partir de dicha consideración, nos interesa recabar recomendaciones en relación con nuestra profesión y los ODS, de tal manera que el CGTS refuerce su compromiso con el desarrollo sostenible y oriente sus acciones en la dirección indicada en la encuesta.

Hoy, queremos escuchar directamente de las trabajadoras y trabajadores sociales para conocer de primera mano el grado su opinión respecto a los ODS y la Agenda 2030. Se trata de un breve cuestionario, confidencial y voluntario que nos ayudará a concretar aún más las propuestas que desde la profesión del Trabajo Social debemos contribuir a lograr la consecución de los ODS. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

CUESTIONARIO

El reciente informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, reveló en su visita a España (desde el 27 de enero al 7 de febrero de este año) las grandes desigualdades y las deficiencias en materia de vivienda, educación, salud, protección social, etc. En el informe comenta que la recuperación económica que el país vivió antes de la pandemia por COVID 19 no fue una recuperación social para todas las personas.

“Como consecuencia de ello sigue habiendo situaciones de gran pobreza muy extendidas, una alta tasa de desempleo, una situación de desempleo juvenil crónico, una crisis de vivienda de enormes proporciones, programas de protección social muy insuficientes, un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico, políticas tributarias y de gasto que favorecen mucho más a las clases acomodadas que a las pobres, y una mentalidad burocrática que permite a las autoridades eludir su responsabilidad y valora más el formalismo que el bienestar de las personas”, escribe.

“Resulta más que evidente que el sistema de prestación de asistencia social está roto, no se financia adecuadamente, es imposible no perderse en él y no llega a las personas que más lo necesitan”, concluye. Por eso, no nos cansaremos de recordar en las Vacunas Sociales: la importancia de invertir en igualdad, de pensar en la sociedad en su conjunto y en activar mecanismos urgentemente ya que la crisis sanitaria se ha convertido en una crisis económica y social.

Entonces, ¿cómo alcanzamos los objetivos? Partimos de cinco años de compromisos iniciales y campañas de sensibilización, pero a ello el 70,4% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030 y más del 50% considera que el principal obstáculo para la consecución de los #ODS es la falta de voluntad política. Por eso, reivindicamos como profesión que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás es imprescindible más recursos, incidiendo en las mujeres y los grupos de población más empobrecidos. No solo España. La comunidad internacional debe incrementar su compromiso financiero y político con la Agenda 2030, teniendo en cuenta el enfoque basado en los Derechos Humanos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro