Saltar al contenido principal
Consejo

Día de las Personas Cooperantes en mitad del conflicto de Afganistán

miércoles 8 de septiembre de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social agradecemos a las personas cooperantes su labor, este año especialmente a aquellas que han estado y que continúan trabajando en Afganistán. La cooperación internacional es un elemento crucial en cuanto al desarrollo humano y sostenible, así como en la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido a la comunidad internacional sobre este conflicto: “Los próximos días serán cruciales […] No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán”.

Además, la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) ha lanzado una declaración en la que afirma que “Como trabajadores/as sociales, nuestra experiencia incluye trabajar con personas en situaciones de conflicto, opresión y trauma”. La FITS también envía ánimos a quienes continúan en primera línea para satisfacer las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas.

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Cooperante en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza de las poblaciones más vulnerables del planeta. Esta fecha también hace honor al 8 de septiembre del año 2000, cuando todos/as los/as dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para aprobar la Declaración del Mileno, comprometiendo así a sus países con una nueva alianza mundial con la intención de reducir la pobreza y de alcanzar en los próximos años los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro