Saltar al contenido principal
Consejo

Día Mundial de las Profesiones, por un mundo más justo

miércoles 23 de septiembre de 2020

El Trabajo Social es una profesión colegiada fundamentada en un servicio a la ciudadanía que conlleva velar por una buena praxis y un ejercicio competente de los y las trabajadoras sociales.

Este año, 2020, el año del Covid-19, es más importante que nunca visibilizar la responsabilidad que está en la mano de cada una/o, como individuos y como parte de colectivos. En este caso, como trabajadoras y trabajadores sociales tenemos muy claro que hemos sido esenciales y que lo seguimos siendo.

Por eso, en este día y en esta semana del aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) queremos reivindicar la profesión, la colegiación y las alianzas tejidas desde las mismas como herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y libre de violencias. Algo que nos lleva a pensar en el Objetivo número 17, ‘Alianzas para lograr los objetivos’. En él se establecen que son necesarias las “asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta”.

El Consejo General del Trabajo Social promueve este objetivo junto con los Colegios Oficiales, la Federación Internacional de Trabajo Social, Unión Profesional y como miembros del Pacto Mundial. Hoy queremos resaltar dos de sus metas: la 17.16, que hace referencia al compromiso de establecer “alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS en todos los países, particularmente los países en desarrollo”; y el 17.17 que dice que debemos “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Por eso, reivindicamos este Día Mundial de las Profesiones. El Trabajo Social es una profesión colegiada fundamentada en un servicio a la ciudadanía que conlleva velar por una buena praxis y un ejercicio competente de los y las trabajadoras sociales. La competencia y las buenas prácticas de los y las trabajadoras sociales favorecen nuestra Identidad Profesional y refuerzan la imagen de la profesión de Trabajo Social como resultado de una disciplina científica orientada a la intervención. Garantizar una buena práctica profesional, tanto para la ciudadanía como para las instituciones requiere, establecer un sistema legal que prescriba medidas y responsabilidades por el ejercicio no colegiado.

Somos una profesión comprometida, donde apostamos por el desarrollo humano promoviendo la igualdad y la equidad social y económica; donde impulsamos la participación, conectando a las personas y promoviendo el bienestar a través de relaciones humanas sostenibles.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro