Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS da impulso al Congreso Estatal de Trabajo Social en 2022 en Ciudad Real

viernes 18 de septiembre de 2020

La presidenta del Consejo General se reunió ayer con la responsable de Atención a las personas de la Diputación de Ciudad Real, con el responsable de Servicios Sociales y Violencia de Genero acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha para abordar este asunto.

La vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación de la Diputación de Ciudad Real, Petra Sánchez; el responsable de Servicios Sociales e Igualdad de género de la misma institución, Jose Luis Requena; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro; se reunieron ayer jueves 18 de septiembre en las dependencias castellano manchegas para aproximar, entre otras cosas, la celebración del Congreso Estatal de Trabajo Social que se celebrará en 2022 y será iberoamericano.

En la reunión, se valoraron las fechas de la celebración y el formato, teniendo muy en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la evolución constante de la pandemia. Pese a la incertidumbre de esta situación, todos los implicados demostraron la ilusión que hay por celebrar este encuentro y la certeza de que Ciudad Real merece una oportunidad para acoger este tipo de celebraciones y ser el epicentro de las políticas sociales. En la cita, también se abordó la importancia de la colegiación para esta profesión además de incidir en lo idóneos que son los perfiles de los y las trabajadoras sociales para realizar las labores de rastreo junto a los sanitarios y otros profesionales de los social.

Mucho más que un congreso profesional

Desde 1968 hasta hoy, el CGTS celebra cada cuatro años su Congreso Estatal del Trabajo Social. Hasta la fecha se han celebrado ininterrumpidamente trece ediciones del mismo en distintas comunidades autónomas.
Es complejo resumir lo que significa un Congreso Estatal del Trabajo Social: es un espacio de encuentro entre profesionales, un espacio para la reflexión colectiva sobre el estado del trabajo social y para diseñar propuestas que orienten y estimulen las actuaciones futuras de la profesión. Pero además, supone un punto de unión sin fisuras de la profesión, a diferencia de otro tipo de Congresos en el Congreso Estatal del Trabajo Social participan desde estudiantes y profesores a profesionales de todos los ámbitos de intervención.
Un Congreso Estatal del Trabajo Social es una celebración en sí misma del trabajo social. Los números así lo demuestran: a pesar de las diferentes crisis y momentos políticos que hemos vivido las personas inscritas en los Congresos no han cesado de aumentar el número de participantes.
Un evento de estas características reúne a más de un millar de trabajadoras y trabajadores sociales es por ello que el Consejo General cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia o comunidad autónoma donde se celebre.
Es la primera vez en la historia que el Congreso Estatal del Trabajo Social llega a Castilla la Mancha, una oportunidad única para acoger a las protagonistas de los Congresos: sus profesionales.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro