Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS, el COTS de León y el Incibe organizan una formación sobre ciberseguridad

viernes 9 de octubre de 2020

Se trata de una materia de especial importancia para los Colegios de Trabajo Social para aprovechar los beneficios de las TIC con la seguridad que se necesita.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS) de León organizan una jornada formativa sobre la seguridad en las nuevas tecnologías de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). El acto, que se ha llevado a cabo de forma virtual, ha sido presentado por las presidents de sendos organismos del Trabajo Social: Emiliana Vicente González, por el CGTS, y Mar del González Prieto, por el COTS de León. La formación la ha impartido Luis Hidalgo Gutiérrez, del departamento de Relaciones Institucionales del Incibe y experto en esta temática. Además de doctor en Derecho, es ponente habitual en congresos y seminarios sobre ciberseguridad, ha impartido diversas ponencias y publicado diversos artículos en prensa y revista TIC.

En el acto, la representante del CGTS destacó el énfasis en lo digital que desde el Gobierno español y las instituciones europeas tienen en sus políticas. Un proceso que se ha visto acelerado por la pandemia, que ha hecho que lo presencial pase a ser ‘on line’ a marchas forzadas. Esta prisa por digitalizar todos los procesos de producción pero también en las relaciones personales, hace que la seguridad no sea siempre la que debería. La llegada del 5G, el teletrabajo, los nuevos dispositivos y el IoT (internet de las cosas) pueden ser una fuente de ventajas, pero también de peligros.

Este proceso de digitalización ha puesto de relieve las fortalezas y carencias en estos ámbitos. Formación y acceso a internet, así como el fomento del teletrabajo por programas de digitalización. Sobre ello habló Mar del González Prieto, la presidenta del COTS de León en la presentación que explicó que “la Ciberseguridad trasciende en todos los niveles y a todo el mundo: a nivel personal y profesional, es por ello que hay que tenerlo muy presente de cara a dar seguridad y confianza a la colegiatura y a la a la ciudadanía”.

“El INCIBE es la primera línea de defensa que tiene un Estado ante un ciberataque. INCIBE-CERT se ocupa de ayudar y defender a la ciudadanía que sufra un ciberataque”, comentó el ponente, Luis Hidalgo Gutiérrez. “Hoy, aprovechando la pandemia y aprovechando el teletrabajo, existen distintos fraudes y estafas como la suplantación de usuarios y contraseñas, las descargas de programas que son malware, la extorsión de alguien afectado para publicarlo en redes sociales. En tiempos de pandemia sigue siendo necesaria la prevención en ciberseguridad tanto desde el ámbito empresarial, como corporativo y ciudadano”, concluyó.

Especial atención a las corporaciones de derecho público

Los colegios como los de Trabajo Social son entidades que por sus características como corporaciones de derecho público​, organismos jurídicos autónomos pero que representan los intereses de sectores sociales ante los Poderes Públicos y desempeñamos funciones públicas de ordenación de la profesión. En la defensa y representación de la profesión, estas entidades tienen la obligación y la exigencia de ser transparentes, de calidad y seguras. Están, por tanto, sometidas entre otras normas a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. “Debemos propiciar las condiciones necesarias en el uso de los medios electrónicos, garantizar la seguridad de los sistemas, los datos y las comunicaciones”, explicó la presidenta del CGTS.

El INCIBE suele colaborar con Consejos Generales y Colegios para tratar diferentes aspectos de la ciberseguridad. En concreto en organizaciones como las propias del Trabajo Social facilitan herramientas para identificar los riesgos a los que estamos expuestos. “Nos parece muy interesante que podamos hoy extraer la conclusión de lo importante que es fomentar entre nuestra estructura profesional una cultura de seguridad”, explicó Vicente González, que ha asegurado que desde el Consejo se seguirá “diseñando y programando formación a los Colegios y a su personal técnico en esta materia”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro