Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS impulsa el Día Mundial del Trabajo Social

miércoles 29 de marzo de 2017 CGTS

La Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social participó en varios actos institucionales de celebración en diferentes puntos de España y en la sede de la ONU en Ginebra.

La Junta de Gobierno del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se ha implicado de lleno en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, participando en diversos actos en representación de la organización.

La presidenta del Consejo, Ana Lima, también presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social, participó el pasado 21 de marzo en la inauguración del acto que la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) organizó en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Ha sido la primera vez que una trabajadora social española ha asumido este papel.

Ana Lima pronunció su discurso representando a la FITS Global. También intervinieron la presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), Annamaria Campanini, y el director del Instituto para el Desarrollo Social de Naciones Unidas (UNRISD), Paul Ladd.

En su discurso, Ana Lima, destacó la labor de los y las trabajadoras sociales en la defensa de los Objetivos de Desarollo Sostenible. De hecho, el lema del Día Mundial del Trabajo Social de este año, “Promoviendo Comunidades y Entornos Sostenibles”, marcado por la Agenda Global de la profesión, pone el foco en cómo el trabajo social contribuye a la mejora del medioambiente, a la creación de sociedades más justas, a la erradicación de la pobreza y a la creación de entornos sostenibles.

Leer discurso de Ana Lima

Ver discurso en Youtube

Enrique Pastor, en la Universidad de Murcia
También el vicepresidente segundo del Consejo, Enrique Pastor, participó en el acto de celebración XXV aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, con el que se conmemoró el Día Mundial del Trabajo Social. En el acto participaron los principales representantes de la Universidad, de la que también es profesor Enrique Pastor.

El vicepresidente del Consejo destacó el trabajo que el Consejo realiza en entornos universitarios, como es la elaboración conjunta del libro blanco o el reciente informe de equivalencia Meces emitido conjuntamente con la conferencia de decanos/as a la ANECA. También destacó la participación en actividades con universidades para el Día Mundial del Trabajo Social, acciones formativas conjuntas, así como de apoyo a las reivindicaciones del profesorado y alumnado: no al 3+2, no a criterios de acreditacion, etc,. Todo ello en coordinación con la conferencia de decanos/as.

Enrique Pastor también hizo hincapié en la estrecha relación de la facultad con el colegio y el consejo evidenciado en la puesta en marcha en 1998 de la primera escuela de especialización profesional de práctica social en convenio con el colegio. De hecho, Pastor la impulsó y dirigió desde
1998 hasta 2006.

También destacó el itinerario de acceso al grado por medio de la experiencia profesional iniciado en 2011, que ha supuesto el reconocimiento de la experiencia profesional como mecanismo de reconocimiento de créditos académicos y que ha permitido que centenares de profesionales diplomados puedan acceder al grado realizando únicamente el tfg con 5 años de experiencia profesional.

Finalmente, aplaudió la importante labor que vienen desarrollando los profesionales del trabajo social asumiendo a alumnos/as en practicas y favoreciendo la adquisición de competencias mediante un proceso de supervisión y acompañamiento durante su itinerario formativo curricular. En este sentido también reconoció la labor docente los profesores asociados verdaderos, “más allá de la teoría”.

Ver video del acto

Emiliana Vicente, en la UCM
Por otra parte, la secretaria general del Consejo, Emiliana Vicente, participó desde la fila 0 en el coloquio organizado en la Universidad Complutense de Madrid sobre ética y trabajo social. El acto forma parte de los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela Oficial de Asistentes Sociales y del 30 aniversario de la revista Cuadernos de Trabajo Social.

El coloquio, titulado De Marrones, Dilemas Y Conflictos Profesionales, contó con la colaboración de Damián Megales Salcedo, uno de los coordinadores científicos del número y de Joan Caminas, miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya.

Al inicio del acto se proyectaron varios vídeos con preguntas sobre ética y deontología profesional realizados por estudiantes y profesionales entre los que se encontraba el de Ana I. Lima, presidenta del Consejo General que no pudo asistir al acto al tener que comparecer en la ONU.

Emiliana Vicente incidió en la deontología profesional como uno de los fundamentos de la existencia de las organizaciones profesionales, ya que sirve de guía para procurar la excelencia profesional y evitar la mala praxis. Abogó por la formación especializada en la materia ante la disparidad de criterios en las universidades y su ausencia en la vida laboral de los profesionales. Por último y defendió la necesidad de distinguir los Comités de Ética en Servicios Sociales con los Comités de Ética de la estructura colegial. Delimitando el alcance de unos y de otros.

Al acto acudieron numerosos estudiantes y docentes de grado de la universidad así como otras personalidades como Mar Ureña, Decana del Colegio de Madrid, Berta Lago o Teresa Zamanillo.

Finalmente, la miembro de la Junta de Gobierno Ana Muñoz participó representando al CGTS en las jornadas sobre el sistema de servicios sociales y atención a la dependencia, organizadas por la Delegación Territorial de Jaén a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las jornadas sirvieron para repasar los 10 de años de la aprobación de la Ley de la Dependencia, en cuyo desarrollo e implantación es figura clave la trabajadora social.

Manuel Gutiérrez, en la UNIR
Por otra parte, el tesorero del CGTS, Manuel Gutiérrez, participó en el acto que organizó la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con motivo del Día Mundial del Trabajo Social.

La celebración consistió en la mesa redonda “Solidaridad y trabajo social”, en la que, además de Manuel Gutiérrez, intervinieron: Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR y catedrático de Sociología; Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas; Sebastián Mora, secretario general de Cáritas; Pablo Gómez-Tavira, director general de servicios sociales de la Comunidad de Madrid; Erika Rodríguez Pinzón, concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid; Mercedes Valcárcel, directora de la Fundación Tomillo; Alberto Reyero, Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid; Rubén Herranz, adjunto a la secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CC.OO; Aurelio López Barajas, consejero delegado de Super Cuidadores (UNIR); Eva López Simón, servicios sociales de UGT; Beatriz Elorriaga, concejala del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid; Rosario Cayuela, directora del departamento de políticas sociales de la Presidencia de Gobierno. El periodista José Luis Roig moderó el debate.

Manuel Gutiérrez hizo hincapié en la batería de propuestas que el Consejo General del Trabajo Social presentó hace ya casi dos años a los partidos políticos y que mantiene vigente, donde se recogen las bases de los modelos y cuestiones que afectan al trabajo social.

Gutiérrez destacó la necesidad de incrementar la partida estatal para desarrollar el Plan Concertado y enfatizó en una reivindicación importante para el Consejo General del Trabajo Social como es la de crear y desarrollar una ley marco de servicios sociales a nivel estatal, como existe en salud y educación, y con ello el generar un nuevo modelo de servicios sociales. Además, hizo una apuesta por la innovación social. Un área de la que además él es responsable en la Junta de Gobierno del CGTS.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro