Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS miembro de Futuro en Común, co-organiza el II Encuentro de Pobreza, Desigualdad e Insostenibilidad

lunes 24 de abril de 2017

El CGTS como miembro de Futuro en Común, participó en el II Encuentro de Pobreza, Desigualdad e Insostenibilidad el pasado sábado 22 de Abril en la Sala Intermedia del Matadero de Madrid.
Manuel Gutierrez, tesorero del CGTS y Rafael Arredondo, miembro de la Junta de Gobierno, representaron al Consejo en el II Encuentro de Pobreza, Desigualdad e Insostenibilidad, y participaron como relatores en las mesas de experiencias “La sociedad civil como palanca de cambio en la implementación de la Agenda 2030” y en la ““De la estafa de la crisis a la represión”

En la jornada participaron más de 70 representantes de 58 organizaciones y colectivos sociales, que debatieron sobre cómo poder avanzar en los actuales retos sociales y medioambientales
La jornada se estructuró en cuatro bloques: contextualización, identificación de buenas prácticas, propuestas de trabajo y relatoría en común, y se abrió con una sesión debate en la que participaron Elisa Veiga, Presidenta de La Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Hernández, de la Universidad del Pais Vasco y Omal y Marta Iglesias de la Coordinadora de ONGd. Durante la presentación, se señaló entre otras cosas que si bien es cierto la existencia aislada de prácticas alternativas éstas no son transformadoras y es necesario organización y confrontación para cambiar el actuar discurso político. Ser coherente individualmente es importante porque suma pero no multiplica
Durante el taller #occupyeconomy coordinado por REAS- Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria se discutió la necesidad de apostar por la economía social y la economía solidaria, como modelo de gestión alternativo a la actual economía de mercado. Un modelo de gestión que busca la rentabilidad, pero cuyos puntos claves son la distribución de los beneficios y el recurso no es el individuo. Es necesario cuestionar el modelo económico si se quiere luchar para reducir la pobreza sin cuestionar el modelo económico.
Carlos García Paret miembro de la Coordinadora de ONGd y Quique Segovia director de Conservación de WWF presentaron el trabajo que hasta el momento ha desarrollado el grupo de análisis de los indicadores de los ODS de Futuro en Común. Para ambos, los ODS presentan retos y oportunidades para cambiar la sociedad, ya que por primera vez se abordan de forma universal y transversal temas de diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, al carecer de obligatoriedad su verdadera implementación, el alcance de los resultados puede ser limitado. En España, la necesidad se centra en crear una verdadera estructura política de implementación de los ODS que se sitúe más allá de la cooperación exterior y que implique de forma transversal a los diferentes ministerios, educación, sanidad, industria, exteriores, etc. La monitorización y evaluación requiere además el implicación del INE y de establecer un procedimiento de recogida de datos mucho más disgregado que la que existe actualmente.
El CGTS es miembro fundador de futuro en común desde 2015 y colabora con más de 60 organizaciones, redes y movimientos sociales. tanto de España como de otros países, por un mundo sin pobreza ni desigualdades, en el que se respete el planeta que habitamos. Estrategia por la que apuesta el Consejo en el próximo XIII Congreso Estatal y I IBeroamericano de Trabajo Social a celebrar en Mérida en Octubre.

Repercusion en medios
El pais

sábado 22 de abril de 2017

El CGTS miembro de Futuro en Común, co-organiza el II Encuentro de Pobreza, Desigualdad e Insostenibilidad

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro