El CGTS participa en diálogo la situación económica de las personas mayores y el reto interneracional
La vicepresidenta primera del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Lucía González, ha participado en el diálogo La situación económica de las personas mayores y el reto intergeneracional, organizado por Servimedia, en el que ha trasladado la visión del Trabajo Social sobre los retos sociales, económicos y de cuidados derivados del envejecimiento de la población.
En el encuentro también han participado Joaquín Pérez, del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y cuidadoras de Cruz Roja Española; Jesús Norberto Fernández, de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Antonio González, vicepresidente de Economistas Frente a la Crisis.
Durante su intervención, Lucía González ha subrayado que el envejecimiento es un fenómeno estructural con implicaciones socioeconómicas y políticas de largo alcance, y ha recordado que las personas mayores realizan aportaciones fundamentales a la sociedad. Ha defendido la necesidad de combatir el edadismo y de garantizar políticas, servicios y apoyos que aseguren una vida digna, con especial atención a la promoción del envejecimiento activo, la autonomía personal y la prevención de la dependencia.
Asimismo, ha alertado sobre las barreras económicas y sociales que afectan a las personas mayores, como la insuficiencia de las pensiones para afrontar cuidados o el acceso a las plazas residenciales, la brecha digital, las desigualdades territoriales en el acceso a servicios y la persistente brecha de género. En este contexto, ha reivindicado el papel clave del sistema público de pensiones y de los servicios sociales como pilares de cohesión social.
En representación del CGTS, la vicepresidenta primera ha defendido la necesidad de reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mejorar su financiación y avanzar hacia modelos de cuidados más comunitarios, preventivos y centrados en la persona. Como mensaje final, ha señalado que invertir en cuidados y en bienestar a lo largo de todo el ciclo vital es imprescindible para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y libre de edadismos.
Comentarios
Aún no hay comentarios

