Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el Debate sobre el Estado de la Agenda 2030 en España.

viernes 7 de abril de 2017 CGTS

Emiliana Vicente, Secretaria General del CGTS, participó ayer en el Debate sobre el Estado de la Agenda 2030 en España, organizado por la Red Española de Pacto Mundial.

La jornada se centró en tres mesas temáticas, innovación, cambio climático y empresas y se puso el foco en las oportunidades que ofrecen los ODS, ya que como señaló Valentín Alfaya, Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, por primera vez hay un compromiso universal de todos los países que implica trabajar de forma transversal con diferentes agentes: sector público, sector privado, entidades del tercer sector y sociedad civil.

Angels Pés, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, señaló que es necesario un cambio en el modelo de producción y en el modelo de consumo si queremos alcanzar comunidades y entornos sostenibles, objetivo que coincide con el tercer tema de la Agenda Global de Trabajo Social y Desarrollo Social, y con nuestro lema del XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social
El CGTS aboga porque la verdadera implementación de los ODS requiere compromiso y responsabilidad por parte de todos los agentes, ya que los paradigmas de la cooperación han cambiado y es necesario cambiar la forma de trabajar. Como señaló Victor Viñuales, Director de ECODES, hay que colabora con el Sur a la vez que se transforma el norte de una forma consecuente.
Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y antigua ministra de Cultura, enfatizó en su discurso el importante rol que juega la innovación social, como herramienta para resolver los problemas sociales y capacitar a las sociedades y a la sociedad civil para que sean agentes de cambio. En esta misma línea, el CGTS lleva varios años apostando por el emprendimiento, por la innovación social y por la responsabilidad social cooperativa, y ha desarrollado varias líneas de acción para poner en valor nuestra profesión pero también como nuevo nicho laboral para los y las trabajadoras sociales.

En este sentido hemos dedicado la Revista 102. Servicios Sociales y Política Social Emprendimiento Social, somos miembros de la red SROIs y miembros activos del Pacto Mundial. Además, es una de las temáticas a abordar en el próximo Congreso XIII Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social.

El Consejo General de Trabajo Social se unió a la Red de Pacto Mundial en marzo de 2011 y asumió implementar y abogar por los 10 principios del Pacto que servirán para que las Entidades del tercer sector y las empresas colaboren con su visión en la elaboración de los objetivos de sostenibilidad post Objetivos del Milenio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro