Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el Ejercicio Aragón 2019 de la UME

lunes 1 de abril de 2019 CGTS

Es el quinto año consecutivo, en el que el Consejo General participa en el simulacro de nivel 3 organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este año el ejercicio, en el que participan más de 3.000 personas tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, tiene lugar en Aragón, del 2 al 4 de abril.

La emergencia se centra en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento, unido a un aumento drástico de las temperaturas que facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La zona más afectada es la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo las comarcas de Jacetania y Alto Gallego las que sufrirán los estragos más importantes.

La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se decrete el nivel 2 de los correspondientes Planes Especiales de Inundaciones en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Aragón, así como la práctica de los Planes Estatales de Protección Civil ante Inundaciones y la posterior activación del nivel 3 entrando a participar la UME y otros efectivos estatales.

La participación del grupo de trabajadoras sociales colegiadas en el ejercicio será coordinada por el CGTS en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Aragón (activado desde el nivel autonómico de la emergencia). Este año participan 9 colegiadas de 6 COTS (Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y Valencia) y 2 representantes del CGTS entre los tres días. Los/as trabajadores sociales formarán parte de la CÉLULA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL y de la CÉLULA DE PERSONAL para la atención de las personas DAMNIFICADAS.

Las trabajadoras sociales participan en dos localizaciones ubicadas en Jaca cerca de las zonas afectadas. Los equipos de trabajadoras sociales no solo aprenderán funciones propias de la profesión durante catástrofes, sino que se podrán vivir en primera persona la activación de los planes y se coordinaran con otros equipos multidisciplinares que participan en este tipo de acciones. Las principales funciones que se llevarán a cabo serán: dar cobertura a las personas afectadas y sus familiares por la catástrofe centrándose en informar, orientar, gestionar y derivar recursos y prestaciones sociales, así como realizar acompañamiento social, localización y reagrupación familiar.

lunes 8 de abril de 2019

El CGTS participa en el Ejercicio Aragón 2019 de la UME

El Consejo General quiere agradecer el envío de las imágenes por parte de los diferentes participantes del grupo psicosocial.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro