Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social

lunes 19 de noviembre de 2018 CGTS

Encarna Peláez, presidenta en funciones del Consejo, ha participado como miembro del Comité de Honor en el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS 2018), celebrado del 14 al 16 de Noviembre en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Este Congreso se enmarca en la serie de eventos científicos bianuales organizados por la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Facultades/Escuelas de Trabajo Social de las Universidades españolas, que permiten abordar, debatir y discutir los diversos temas y retos que se planteaban al Trabajo Social, tanto como disciplina científica y académica ligada a las Universidades, como en su vertiente profesional, colaborando para ello el Consejo General del Trabajo Social.

El Congreso se ha dirigido a la diversidad de perfiles relacionados con el Trabajo Social: docentes, investigadores, estudiantes, profesionales, entidades, responsables y directivos.

Bajo el lema “El Trabajo Social en un mundo en transformación: ¿distintas realidades o nuevos relatos para la intervención?” han girado las conferencias, ponencias, comunicaciones y espacios de participación. Además se ha contado con conferencias y ponencias marco con trabajadores y trabajadoras sociales de reconocido prestigio que desarrollan su profesión en Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Durante los tres días de duración del Congreso, se han abordado temas relacionados con las siguientes áreas:

• Trabajo Social en un mundo en transformación: ¿distintas realidades sociales?
• Trabajo social en un mundo en transformación: relatos contemporáneos de y para la práctica del Trabajo Social
• Sentido, valores y posibilidades del Trabajo Social en el mundo actual
• Análisis del desarrollo de los planes de estudio del grado en Trabajo Social: estado de la cuestión
• Trabajo Social: universidad y práctica profesional
• Metodologías docentes en Trabajo Social e innovación en el aula
• Desarrollo de instrumentos de valoración y/o diagnóstico y/o evaluación de Trabajo Social
• Investigación, internacionalización y transferencia de conocimiento en Trabajo Social

Encarna Peláez, además de participar en la clausura del Congreso, ha presentado la comunicación “Necesidades sociales en personas con cáncer al final de la vida” en la Mesa sobre Investigación, internacionalización y transferencia de conocimiento en Trabajo Social basada en la investigación realizada junto a la Asociación Española contra el Cáncer.

Además el Consejo General como organización profesional miembro estuvo presente en la reunión anual que celebra la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Facultades/Escuelas de Trabajo Social de las Universidades españolas celebrada el 15 de noviembre por la tarde. Durante la sesión se hizo traslado a la Conferencia de las inquietudes de la estructura colegial de Trabajo Social:

• Potenciación de investigaciones y de doctorados en Trabajo Social
• Desarrollo de espacios de profundización sobre los distintos enfoques del Trabajo Social
• Desarrollo de mayores competencias no sólo de índole laboral sino intelectual
• Mayor colaboración y sinergias entre las universidades tanto nacionales como internacionales.
• Incorporar una asignatura específica de Técnicas e Instrumentos en Trabajo Social que profundice y garantice unos conocimientos mínimos, especialmente el informe social, y en lo que les afecta a cuestiones deontológicas y protección de datos.
• Reordenación, y profundización en su caso, de los contenidos relativos a investigación a lo largo del plan de estudios, de manera que permita al alumnado adquirir una base suficiente para enfrentarse tanto al Trabajo Final de Grado, como iniciarse en investigaciones elementales y aplicadas de forma que permitan una sistematización de la práctica, realizando investigaciones en sus puestos de prácticas y de trabajo.
• Incorporar asignaturas, u optativas, y ordenar itinerarios de especialización (optativos), siempre desde la óptica del Trabajo Social. Entre otras especialmente violencia de género, inclusión social, extranjería, autonomía (dependencia, mayores, discapacidad y salud mental).

En el marco del Congreso también tuvo lugar un espacio de intercambio titulado “Prácticas contemporáneas en Trabajo Social: la identidad del Trabajo Social, relación universidad y práctica para el avance científico”, organizado por los Colegios Oficiales de Trabajo Social del País Vasco y coordinado por Ana Belen Villa Arrien, presidenta del Colegio de Bizkaia.

Programa

Más información

lunes 19 de noviembre de 2018

El CGTS participa en el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social

Encarna Peláez participa en la Clausura del CIFETS 2018
Encarna Peláez junto con Carmen Verde, vocal en funciones del CGTS, y Enrique Pastor, vicepresidente en funciones del CGTS
Rafael Arredondo, vocal en funciones del CGTS, junto con compañeras de Colegios del País Vasco

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro