Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en la Jornada con eurodiputadas de Unión Profesional

viernes 7 de febrero de 2020 CGTS

Emiliana Vicente González, presidenta del CGTS, ha participado, como vicetesorera segunda, en la Comisión Ejecutiva de Unión profesional, y a continuación se ha celebrado el encuentro y diálogo titulada “El Parlamento Europeo y las Profesiones” entre las europarlamentarias y las representantes de Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional.

Durante la Comisión Ejecutiva se han tratado algunos de los temas del Programa de Acción 2020 de Unión Profesional como el Congreso 20+20, que se celebrará durante los días 5 y 6 de marzo de 2020 en el auditorio de Mutua Madrileña, que se enmarcará en la celebración este año del 40º aniversario de Unión Profesional.

Posteriormente se ha celebrado el encuentro “El Parlamento Europeo y las Profesiones” también enmarcado en el 40ª Aniversario de Unión Profesional, el nuevo Parlamento Europeo y lel presente y futuro de las profesiones. En el acto han participado más de XX representantes de Consejos y Colegios nacionales y se ha contando con la presencia de:

  • Dª Isabel Benjumea Benjumea, Eurodiputada, (PPE)
  • Dª Pilar del Castillo Vera, Eurodiputada, (PPE)
  • D. Leopoldo López Gil, Eurodiputado (PPE),
  • Dª Inmaculada Rodríguez-Piñero, Eurodiputada (S&D).

El objetivo de este encuentro ha sido favorecer el conocimiento de las prioridades del Parlamento Europeo en materias de especial interés para las profesiones e intercambiar puntos de vista sobre las inquietudes y observaciones de los Consejos Generales y Superiores y Colegios de ámbito nacional respecto a los trabajos de la Eurocámara; establecer una adecuada interlocución y canalizar el potencial de la aportación que las profesiones españolas aunadas en UP pueden realizar a los trabajos del Parlamento Europeo; y sobre todo conocernos y conversar sobre las necesidades de las Eurodiputadas y las propias de las organizaciones colegiales españolas.

Entre las materias desarrolladas en la sesión han destacado entre otras: el Desarrollo Profesional Continuo, la Validación Periódica de la Colegiación, la regulación profesional, la igualdad de género, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la normativa de competencia, y la participación de la estructura colegial en el Semestre Europeo.

La Presidenta de Unión Profesional ha ejercido como moderadora en esta sesión, en la que las diferentes representantes de los Consejos Generales han presentado a sus profesiones y las acciones que tienen relación con las comisiones parlamentarias de las eurodiputadas presentes.

En su intervención Emiliana Vicente, presidenta del CGTS, ha hablado del papel del Consejo General como parte de la ESN y del Grupo de Referencia del Semestre Europeo, y del que de nuevo este año será el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo de la Comisión Europea. También se ha trasladado la postura del Consejo ante la propuesta de la Comisión Europea del Fondo Social Europeo Plus (ESF +). Desde el trabajo social apuesta porque estos Fondos Europeos reviertan en el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales, donde se pueden gestionar ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas respetando los criterios de derecho y dignidad, desde la valoración profesional y evitando su estigmatización.

Por último, la presidenta ha invitado a las europarlamentarias a la Jornada de Trabajo, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en el Parlamento Europeo (Bruselas) con un grupo de diputadas europeas muy activas en las áreas de empleo, asuntos sociales, igualdad de género y Derechos Humanos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro