Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en la VII Jornada de Violencia de Género

martes 28 de noviembre de 2017 Consejo General del Trabajo Social

El Consejo ha estado presente en la Jornada “Maltrato al adulto mayor y trata de mujeres y niñas” en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA).

La jornada, organizada por la Comisión contra la Violencia y Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se ha centrado en el maltrato y la trata de mujeres y niñas desde la perspectiva sociosanitaria y la necesidad de una atención integrada y multidisciplinar.

Como ponente inaugural, se ha contado con la presencia de Elena Casado, profesora de sociología y experta en Violencia de Género de la UCM, que ha insistido en un cambio de perspectiva desde la bioética, posicionando al paciente como eje central y situando el problema en el/la maltratador/a y no en la víctima.
Se contó con la presencia de profesionales desde los diferentes ámbitos de intervención. La presidenta del Consejo General, Ana Lima, que ha abordado la problemática desde el ámbito del Trabajo Social, insistió en la necesidad de una comunicación efectiva, más eficientemente entendida de “abajo-arriba” y de la relevancia de una metodología estandarizada y de roles bien definidos de los y las profesiones participantes en los diversos equipos que intervienen.

Desde el ámbito sanitario, Cesáreo Fernández, geriatra y vocal de la Comisión contra la Violencia del Hospital Universitario Clínico San Carlos, recalcó la relevancia de los profesionales de atención primaria e instó a visibilizar aun más su trabajo y a aplicar protocolos como el VRI o EASI, para identificar el abuso.
Fernando Vicente, presidente del Comité de Bioética de los Centros Estatales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, desde el ámbito judicial, consideró importante la formación y el trabajo multidisciplinar como parte de la Ética que complementa el Derecho y como los Comités de Ética asistencial están aún por desarrollarse en el ámbito sociosanitario.

Por último, la última parte de la jornada se centró en la trata de mujeres y niñas de la mano de entidades como APRAMP, Proyecto ESPERANZA, IUEM y UCRIF, que ofrecieron datos y testimonios del tema tratado, aportando luz sobre tan grave situación.

La conclusión de la Jornada fue la implementación y desarrollo de mecanismos, equipos multidisciplinares, comunicación interprofesional y el respeto a la dignidad y preferencias de las persona.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro