Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS renueva por 5º año su compromiso con el Pacto Mundial de la ONU

jueves 24 de septiembre de 2020

El Consejo General es socio “Signatory” del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2011, con el objetivo de participar activamente en la consecución de los Diez Principios de la red y orientar nuestras acciones estratégicas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte del compromiso del Consejo como socio, debe presentar el Informe de Progreso en materia de responsabilidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de nuestras acciones, así como sensibilizar a los Colegios Provinciales y Autonómicos de Trabajo Social los valores del Pacto Mundial.

El Informe de Progreso refleja las acciones realizadas desde el Consejo General en la implementación de políticas y a través de la transparencia durante los dos últimos años, de acuerdo a la política de Naciones Unidas. Es un análisis en cuatro bloques: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Normas Laborales y Anticorrupción, que permite conocer los avances alcanzados en materia de responsabilidad social y cuáles son las líneas que deben guiar el trabajo para los próximos años.

En esta ocasión el Informe destaca la labor en la consecución de los ODS en materia de Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Alianzas para lograr los Objetivos. A lo largo de estos años se han implementado nuevas herramientas de comunicación intercolegial (Consejo – Colegios y Colegios entre sí) para aumentar la visibilidad la estructura colegial en la defensa de los derechos humanos y la importancia de la responsabilidad social. Además se está trabajando en un Código de Buen Gobierno para el sector colegial, que contempla la transparencia colegial, mediante reglas claras y rendición de cuentas, y que promueva nuestros principios deontológicos de responsabilidad, honestidad e integridad.

Entre los aspectos a mejorar en los próximos años están afianzar el compromiso del Consejo con el cambio climático y el medio ambiente, así como la aprobación y el cumplimiento del Código de Buen Gobierno para el sector colegial.

Las conclusiones y el informe son de acceso público a través de la página del Red Española del Pacto Mundial y UN Global Compact de todas las empresas, ONGs y entidades que forman parte del Pacto Mundial.

Responsabilidad social y colegiación

Desde el Consejo General abogamos por la aplicación de políticas de responsabilidad social como un elemento más de la estrategia de trabajo de los colegios profesionales y de las entidades del tercer sector, y animamos a formar parte de esta iniciativa social, la mayor alianza público-privada para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

El Consejo contribuye al desarrollo de los ejes con numerosas acciones y alianzas. Hemos acudido al Congreso de los Diputados ha proponer medidas (llamadas ‘Vacunas sociales’) para evitar que la desigualdad avance en esta crisis sanitaria; hemos acudido a Bruselas a participar en mesas de trabajo sobre la igualdad de género y cómo la profesión puede ayudar a lograr este fin; formación y grupo de expertos como el G.E.I.E.S. en un año en el que compartir conocimientos y hacer redes ha sido vital para poder seguir cumpliendo con los compromisos en plena pandemia.

Objetivo 5: Igualdad de Género

Queremos resaltar en especial el Objetivo número 5, ya que en el marco de la profesión y del Consejo General tenemos el objetivo de la Igualdad real. Dentro del documento ‘Vacunas Sociales’, presentado en la Mesa de Reconstrucción del Congreso, se puso especial énfasis en el rostro feminizado de la pobreza.

Las mujeres registran tasas más altas de pobreza relativa, carencia material severa, baja intensidad de empleo y pobreza extrema, y en general están en peores condiciones en casi todas las variables relacionadas con el mercado laboral. La violencia de género también es una causa de pobreza. Los y las profesionales del trabajo social en servicios sociales trabajan en primera línea de acción en la asistencia a muchas mujeres que son víctimas de violencia de género, con sus hijos e hijas menores de edad.

Por eso, desde el Consejo, pedimos que sea declarado como esencial los servicios de protección y asistencia a víctimas de violencia de género, exigimos la aplicación de las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Real Decreto-Ley 9/2018 y que se tome en consideración que los centros de Servicios Sociales y de Salud son la puerta de entrada de nuevas víctimas, es por ello absolutamente necesario una atención profesional especializada, con protocolos de atención personalizada. Apostamos para que esta acreditación sea a través de un informe social y por lo tanto debe de realizarlo un o una trabajadora social.

VER INFORME

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro