El CGTS se suma un año más al 25 de noviembre: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, reafirmando su compromiso firme con la igualdad real y con la erradicación de todas las formas de violencia machista. Desde el CGTS recordamos que tenemos obligación ética y profesional, y que las trabajadoras y los trabajadores sociales desempeñamos un papel crucial en la defensa de los Derechos Humanos, la protección integral, la prevención y la intervención ante una de las vulneraciones más graves que siguen afectando a miles de mujeres en España y en el mundo.
La situación en nuestro país es muy alarmante. Según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad actualizados a 17 de noviembre de 2025 el total anual de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 40. Según este Ministerio, los últimos casos se corresponden a una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su pareja en Barcelona el 13 de noviembre, que deja tres hijas menores de edad y cuyo agresor tenía denuncias previas; y una mujer de 60 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Madrid el 15 de noviembre, sin denuncias previas y sin hijas y/o hijos menores a su cargo. Con estas nuevas víctimas, el número total de mujeres asesinadas desde 2003 asciende ya a 1.333.
A esta dura realidad se suman las 20 niñas y niños que han quedado huérfanos en 2025 como consecuencia de esta violencia machista, un dato que evidencia el impacto de la violencia vicaria y recuerda que la protección de la infancia es inseparable de la defensa de las mujeres. La distribución territorial de las víctimas durante este año vuelve a mostrar que la violencia de género afecta a todo el país, pero con especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que registra 11 asesinatos (28,9%). El perfil de las víctimas refleja una mayor concentración en mujeres de 41 a 50 años, con 13 asesinadas (34,2%). Les siguen los grupos de 31 a 40 años, de 51 a 60 años y de 71 a 84 años, con cifras también significativas.
En este contexto, desde el CGTS subrayamos la importancia del papel profesional que desarrollamos las trabajadoras y los trabajadores sociales en los sistemas públicos de servicios sociales, salud, educación, justicia y en ámbitos comunitarios. Nuestra intervención resulta decisiva para la detección, el acompañamiento, la atención integral y la reparación de las víctimas, favoreciendo procesos de autonomía, dignidad y reconstrucción vital. Reivindicar nuestra labor fortalece la respuesta social e institucional ante esta grave violación de los derechos humanos.
Desde el CGTS situamos también la mirada en la dimensión internacional de la violencia machista, recordando que en países como Palestina, Afganistán, Sudán, Irán, Ucrania, Siria o la República Democrática del Congo, las mujeres y las niñas sufren violencias extremas agravadas por conflictos armados, crisis humanitarias y regímenes represivos. La organización expresa su repulsa ante estas vulneraciones globales, denunciando la violencia sexual como arma de guerra, el desplazamiento forzado, la represión política y las violencias patriarcales estructurales.
En relación a este contexto de guerra y desplazamiento forzoso el CGTS ha publicado esta semana el capítulo 14 del podcast “Y esto también tiene que ver con el género”, que puedes ver en el siguiente enlace
Al mismo tiempo manifestamos su preocupación por el avance de discursos machistas en España y en otros países y, recordamos que la violencia de género es una realidad demostrada y documentada, y que negarla supone un retroceso inaceptable en materia de derechos e igualdad.
Por todo ello, desde el CGTS reclamamos políticas públicas integrales y dotadas de recursos suficientes, servicios especializados, apoyo psicológico y jurídico, mecanismos eficaces de prevención y medidas educativas que promuevan la igualdad desde edades tempranas. Asimismo, apostamos por un enfoque social que contemple la reparación, la autonomía y el bienestar de las mujeres, junto con la sensibilización comunitaria y la formación continua de las y los profesionales.
En representación de más de 52.000 colegiadas y colegiados reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo como motor de transformación social y con la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencias.
Con motivo del 25N alzamos la voz por todas las mujeres y decimos:
Vivas, libres y con derechos. Siempre.
¡Basta ya de violencia machista!Comentarios
Aún no hay comentarios

