Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo en el acto público de promoción del XXVI Congreso Europeo de Servicios Sociales

viernes 12 de enero de 2018 CGTS

Ana I. Lima, presidenta del CGTS, y Manuel Gutiérrez, tesorero del CGTS, mostraron su apoyo al Congreso de la ESN, que se celebrará en mayo en Sevilla, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Andalucía, en concreto la ciudad de Sevilla, ha sido seleccionada para 2018 como sede del 26º Congreso Europeo sobre Servicios Sociales. El congreso bajo el título “_Invertir, innovar, Transformar. Empoderando a personas y comunidades_”, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo en el Hotel Barceló Renacimiento Sevilla, es organizado por la ESN (Red Social Europea) en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas de la Junta de Andalucía, que es miembro de ESN.

La bienvenida de la jornada fue ofrecida por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera Arías, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador y el director ejecutivo de la European Social Network, Alfonso Montero, entidades también participantes en la organización de este evento.

Además, el acto de promoción del Congreso contó con la participación de representantes de miembros españoles y europeos de la ESN, así como de representantes institucionales y de organizaciones del sector de las políticas sociales. El CGTS, miembro de la ESN desde 2015, estuvo presente con la representación de Ana I. Lima, como presidenta del CGTS y de la FITS-Región Europa, y el tesorero y vocal de innovación social del CGTS, Manuel Gutiérrez, queriendo mostrar su apoyo a los organizadores del evento.

El Congreso Europeo de Servicios Sociales es el evento anual más importante de la ESN y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines de otras regiones europeas.

Contará con cuatro sesiones plenarias sobre inversión y desarrollo social, marcos de evaluación, renta básica universal, contrato social y bonos de impacto social. Entre los ponentes confirmados se encuentran:
• John Bolton, consultor independiente en el área de la atención social y profesor visitante en el Institute of Public Care del Reino Unido, presentará los principales desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales, así como las principales vías para abordarlos a través de la integración de servicios e instrumentos para medir los resultados.
• Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, nos hablará del concepto de activación inclusiva y nos mostrará como dicho concepto puede ser implementado para las personas con discapacidades en España.
• Henrik Eriksson, de la Universidad de Chalmers en Suecia, nos explicará cómo la evidencia es crucial en el proceso de toma de decisiones con respecto a la contratación de servicios sociales públicos.

Además, el Congreso acogerá 28 talleres en los que organizaciones de toda Europa presentarán proyectos innovadores en el área de los servicios sociales, así como sus mejores prácticas.
• La Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León presentará el modelo de intervención social que ha sido elaborado en partenariado con varias organizaciones públicas y del tercer sector, en el marco del proyecto PACT.
• Aldeas Infantiles SOS Internacional presentará el proyecto “Prepare For Leaving Care” cuyo objetivo es mejorar el proceso de emancipación de la juventud que alcanza la mayoría de edad a través de la participación de jóvenes que realizaron (o se encuentran realizando) este tránsito a la vida adulta.
• La región de Lombardía expondrá las redes público-privadas que han sido desarrolladas para prevenir la violencia de género. Estas redes proporcionan apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a sus hijos, con el fin de lograr su reintegración en la sociedad.
• El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hará descubrir a los asistentes el proyecto 12 Nubes, una propuesta de innovación socioeducativa e inclusiva, que vincula la acción educativa formal con la del espacio no formal, promoviendo la reflexión en red y la participación de los más jóvenes.

Como cada año la ESN se esfuerza por hacer que la Conferencia sea la más accesible para los usuarios de servicios siendo su participación esencial en las discusiones sobre la mejora de los servicios. Por ello, pidieron el apoyo de todos los asistentes para hacer realidad la participación de los usuarios de los servicios en la Conferencia de 2018. Se ha creado una campaña de crowdfunding a la que se pueden hacer donaciones. Más información

La ESN ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía y el Consejo General del Trabajo Social para ofrecer a los representantes de los Colegios Profesionales del Trabajo Social la tasa de inscripción más reducida, de 459 euros.

Inscripción de la Conferencia

Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios