Saltar al contenido principal
Consejo

EL Consejo General celebra el 7º Aniversario de los ODS

viernes 23 de septiembre de 2022 CGTS

El próximo 25 de septiembre celebramos el 7º aniversario de los ODS. El Trabajo Social es una profesión comprometida, que apuesta por el desarrollo humano promoviendo la igualdad y la equidad social y económica; impulsando la participación, conectando a las personas y promoviendo el bienestar a través de
relaciones humanas sostenibles.

Es conocido nuestro compromiso con la Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social, impulsadas por la International Federation of Social Workers (IFSW), la International Association of Schools of Social Work (IASSW) y la International Council on Social Welfare (ICSW).

El documento de la Agenda Global establece que los y las trabajadoras sociales y profesionales de desarrollo social consideran que es necesario trabajar conjuntamente para el cambio, la justicia social, y para la aplicación universal de los derechos humanos, sobre la base de la riqueza de las iniciativas y los movimientos sociales.

La rapidez con la que la Tierra se está calentando, como consecuencia de la actividad humana, es inquietante como poco, pues aparte de ser un problema global, supone un gran reto para la sociedad contemporánea; las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en cuanto a vulnerabilidad y capacidad de resistencia son notables, unos y otros están inmersos en programas de mitigación y adaptación para reducir o acabar con sus efectos negativos, efectos que no sólo inciden en el medio natural, sino también en la población, de manera que existe una clara vinculación entre el cambio climático, la pobreza extrema y la exclusión social.

El trabajo social es una profesión de cambio, que incide en la condición humana para hacer cambios a nivel comunitario, grupal e individual. Desde una concepción amplia del hacer del Trabajador/a Social, vemos o somos capaces de ver un espectro tan amplio en nuestro hacer, que nos lleva a poder enfocar los 17 objetivos que se plantean desde los Objetivos Desarrollo Sostenible.

Nuestra profesión debe actuar con firmeza al respecto; No es ético, ni responsable, ni coherente con el ADN del trabajo social pasar de puntillas ante este gran reto.

En 2021 el Consejo General organizó una webinar sobre “La contribución del Trabajo Social al cumplimiento de los ODS”.
Pincha aquí para ver la webinar

Además en el VIX Congreso Estatal de Trabajo Social contamos con un vídeo de la profesora de la Universidad de Stirling y experta en intervención en intervención en desastres, Lena Dominelli.

En su exposición nos habla sobre el denominado Trabajo Social Verde, y cómo desde nuestra profesión podemos contribuir a paliar la actual crisis medioambiental y cómo intervenir ante fenómenos como el cambio climático, desastres y fenómenos meteorológicos extremos.

En palabras de la profesora Dominelli, los trabajadores sociales desempeñamos un papel discreto en los problemas ambientales que tienen un impacto cada vez mayor en el bienestar de las personas, tanto a nivel local como global. Pero también llama la atención sobre la importante voz de las profesionales que trabajan sobre el terreno después de los desastres ambientales, ya sean causados por el cambio climático, accidentes industriales o conflictos humanos, y cómo abordan la pobreza y otras formas de desigualdades estructurales, para obtener asignaciones más equitativas de recursos naturales limitados y para hacer frente a las fuerzas sociopolíticas globales que tienen un impacto dañino. sobre la calidad de vida de las poblaciones pobres y marginadas a nivel local.

Ver Ponencia de Lena Dominelli. XIV Congreso estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro