Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General del Trabajo Social participa en el X Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)

jueves 23 de octubre de 2025

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, junto con Ana Vilar, Fernanda Caro, María Dolores Soler y Raquel Millán, miembros de la Junta Directiva, participan en el X Congreso de la Red Española de Política Social (REPS), celebrado en la Universidad de La Rioja.

El encuentro reúne a profesionales, académicos y responsables institucionales para debatir sobre economía social, cuidados, vivienda y el futuro de las políticas sociales en España.

Durante el congreso, Emiliana Vicente presenta un póster sobre “El papel del Trabajo Social en emergencias ante la catástrofe de la DANA: el caso del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales”, destacando la relevancia del Sistema Público de Servicios Sociales como pilar esencial en la gestión de emergencias.

Hablar de emergencias es hablar de realidades difíciles y complejas que trascienden lo inmediato. Las emergencias no son episodios excepcionales: son fenómenos sociales que ponen a prueba los vínculos comunitarios, la cohesión y la resiliencia ciudadana”, señala Vicente.

Desde el CGTS se defiende la incorporación de la mirada social en la gestión integral de las emergencias, situando a las personas y a las comunidades en el centro de la respuesta institucional. Esta profesión aporta una comprensión global de las necesidades humanas, especialmente de aquellas menos visibles: el desarraigo, la incertidumbre, el duelo o la pérdida del hogar.

El Proyecto DANA, impulsado en el marco del Real Decreto-Ley 7/2024, de 11 de noviembre, tiene como objetivo reforzar la respuesta social ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y definir un modelo de intervención del Trabajo Social en emergencias.

Las actuaciones se desarrollan en tres líneas complementarias: El refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales mediante la incorporación de trabajadoras sociales en municipios afectados (Horta Sur y Letur); La capacitación profesional en emergencias y daño social en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha; Y, la elaboración de protocolos y procedimientos de actuación desde los Servicios Sociales.

Este proyecto establece un modelo operativo que define con claridad el papel del Trabajo Social en las estructuras de emergencia, incorporando protocolos, itinerarios de actuación, instrumentos prácticos y mecanismos de validación colaborativa con colegios profesionales, expertos y comunidades. Con el objetivo de visibilizar y formalizar la intervención social en la gestión de crisis y lograr un reconocimiento equiparable al de otras disciplinas técnicas.

En el marco de este Congreso REPS, también se ha puesto de relieve la necesidad de integrar la mirada ecosocial en las políticas públicas. El Trabajo Social ecosocial incorpora los principios de justicia social y ambiental, equidad ecológica y responsabilidad ética ante el deterioro ambiental.

Esta perspectiva reconoce que las desigualdades sociales y los daños ecológicos están profundamente interrelacionados, y que las personas más vulnerables son también las más afectadas por el cambio climático, las crisis sanitarias o las urgencias sociales.
Otra de las líneas de trabajo que se han abordado ha sido la cultura de la autoprotección como elemento clave en la construcción de comunidades preparadas y resilientes frente a riesgos y emergencias.

La autoprotección, además de las medidas técnicas de evacuación o seguridad, incluye dimensiones sociales y comunitarias: conocer los recursos disponibles, fortalecer redes de apoyo y promover la corresponsabilidad colectiva.

También desde el CGTS se han señalado algunos retos prioritarios para reforzar el papel del sistema en la gestión de emergencias, entre los que se encuentran la integración en los planes de emergencia a todos los niveles (PMA, PLEGEM, planes autonómicos y municipales), la formación especializada en emergencias sociales, la consolidación de un modelo de gestión integral que sitúe la dimensión social como pilar central y la visibilidad y reconocimiento profesional de las trabajadoras sociales en la respuesta a emergencias.

Además, Ana Vilar, vicepresidenta segunda del Consejo General, ha presentado el trabajo de investigación “El Índice Europeo de Servicios Sociales: un análisis comparativo de la legislación, la inversión y la cobertura entre los países europeos”. El estudio, desarrollado en el marco del Semestre Europeo y coordinado por European Social Network, analiza la legislación, inversión y cobertura de los servicios sociales en los Estados miembros de la UE, proporcionando información clave para la evaluación anual de políticas sociales y de empleo de la Comisión Europea. El Consejo General del Trabajo Social participa desde 2015 como organización coordinadora en España, aportando datos y recomendaciones desde la perspectiva profesional del Trabajo Social. Más información sobre el Índice Europeo de Servicios Sociales
https://www.esn-eu.org/social-services-index

Nanda Caro, vocal del Consejo General, ha presentado la comunicación Trabajo Social y perspectiva de género: intervención social con mujeres. Esta investigación parte de la convicción de que no puede existir Trabajo Social coherente sin una mirada feminista, ya que el feminismo refuerza los valores esenciales de la profesión: la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la autodeterminación de las personas. Sus resultados apuntan a la necesidad de incorporar la perspectiva feminista en la intervención social, elaborando materiales formativos y herramientas prácticas que fortalezcan la calidad y calidez del ejercicio profesional. Más información sobre la publicación

Asimismo, durante el Congreso María Dolores Soler ha presentado el documento “El Trabajo Social en Educación”, que analiza el marco legislativo estatal y autonómico, las funciones del personal trabajador social en el ámbito educativo y los espacios prioritarios de intervención. Este estudio subraya que la educación es el pilar fundamental para la construcción de sociedades justas, democráticas y sostenibles, y que el Trabajo Social desempeña un papel esencial para garantizar la equidad, la protección a la infancia y la superación de las barreras de acceso a la educación.

El CGTS reivindica desde 2022 la incorporación de trabajadoras y trabajadores sociales como figura de referencia en el sistema educativo, y aporta recomendaciones para asignar funciones específicas a estos profesionales. Su presencia en los centros educativos permitiría fortalecer la protección del alumnado en situación de dificultad, apoyar a las familias y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Por último, Emi Vicente, Álvaro Gallo y Nanda Caro han sido los coordinadores del Panel 12 Aportaciones a las políticas públicas desde la praxis profesional del Trabajo Social, donde ocho comunicantes han presentado sus trabajos y experiencias en diferentes ámbitos de intervención.

Con su participación en el X Congreso de la REPS, el Consejo General del Trabajo Social reafirma su compromiso con la investigación, la formación y la incidencia política desde una perspectiva ecosocial, feminista y comunitaria, situando siempre a las personas en el centro de la acción social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro