Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General organiza el III Encuentro Intercolegial Collegium

miércoles 9 de octubre de 2019 CGTS

Este sábado tuvo lugar la celebración del III Encuentro Intercolegial Collegium con la asistencia las presidencias de los Colegios Oficiales de Trabajo Social con el Buen Gobierno como eje temático de reflexión y trabajo.

Esta III Edición de Collegium organizada por el Consejo General el sábado 5 de octubre ha reunido a los/as presidentes/as de los diferentes Colegios Oficiales de Trabajo Social para abordar aspectos clave de la gestión colegial y de la profesión a través de dinámicas participativas, así como a través de la exposición de experiencias y buenas prácticas. Además, el encuentro contó con una charla sobre el Buen Gobierno para el sector colegial, a cargo de Javier Olaechea, director general del Instituto de Actuarios y miembro de Unión Profesional.

En su intervención Javier Olaechea habló sobre la conveniencia de implantar un Código de Buen Gobierno en la estructura colegial del Trabajo Social, para ello presentó las especificidades del Buen Gobierno en el sector colegial. Es conveniente y recomendable establecer un código porque los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Además, se deben tener en cuenta numerosos textos legales entre los que destaca la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En esta línea, se propuso reflexionar y debatir sobre el Buen Gobierno entendiendo que es “el sistema por el cual las organizaciones son dirigidas y controladas según el interés de sus representados, para mantener y crear valor”. Por ello, el Buen Gobierno es también visto como un elemento generador de confianza a los/as colegiados/as pues podrían conocer no solo el Código de Buen Gobierno, sino también los diferentes protocolos, reglamentos y códigos de conducta. De igual modo que la creación de un Código de Buen Gobierno es recomendable por dos motivos. Por un lado, un motivo más preventivo relacionado con evitar que actitudes de miembros de las Juntas de Gobierno pongan en entredicho a la institución a la que representan y, por otro lado, un motivo más reactivo para dar respuesta ante posibles situaciones cuando existieran lagunas en la actuación a seguir en protocolos, reglamentos, etc.

Finalmente se planteó un debate donde las diferentes presidencias compartieron experiencias y ejemplos de buenas prácticas. Las preguntas que animaron el debate son las siguientes:

- ¿Éramos conscientes del compromiso personal y profesional que asumíamos al aceptar ser parte de una Junta de Gobierno?
- ¿Cuándo entrasteis a formar parte de la Junta de Gobierno te informaros de los reglamentos y protocolos que te vinculaban?
- ¿Qué buenas prácticas tenéis en los Colegios en esta materia?

Queremos agradecer la buena disposición de los diferentes Colegios en la participación de estos encuentros, continuaremos trabajando para organizar el próximo Encuentro Intercolegial Collegium.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el Buen Gobierno, recomendamos la lectura de la Guía para la implantación del Buen Gobierno en el sector colegial elaborada por Unión Profesional.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro