Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en el Focus Group de Profesionales en el marco de un proyecto sobre detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada

miércoles 31 de julio de 2019 CGTS

La trabajadora social es una profesional que posee los conocimientos y las competencias necesarias para prestar apoyo social al alumnado, a las familias y a otras profesionales de centros educativos, unidades hospitalarias o incluso en el ámbito domiciliario. De esta forma lo han transmitido Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social y María Dolores Soler, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, en el Focus Group de Profesionales en el marco del proyecto “Detección de la situación actual de la coordinación entre Sistemas Públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada” organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Se trata de un proyecto que tiene una perspectiva nacional cuyo objetivo principal es identificar cómo es el proceso de atención a esta infancia escolarizada con enfermedad crónica o discapacidad asociada, así como analizar la coordinación existente entre los diferentes recursos de atención de la red que configura el sistema público de atención a la infancia con enfermedad crónica.

Actualmente un 19% de la población infantil en España tiene un diagnóstico de alguna enfermedad crónica. En este sentido, la Plataforma de Organizaciones de Paciencia (POP) ha detectado la necesidad de conocer la situación de estos menores en situación de enfermedad crónica, especialmente en lo que refiere al seguimiento que se hace desde los sistemas públicos de bienestar social como son el sistema sanitario, el sistema educativo y el sistema de servicios sociales.

La investigación se encuentra en una fase piloto que pretende ser el preámbulo de un estudio cualitativo a nivel nacional que se desarrollará en 2020. El CGTS y el COTS de Alicante han contribuido al Focus Group de Profesionales explicando la importancia de la figura de la trabajadora social en el ámbito educativo, pues se trata de una profesional indispensable en la puesta en marcha y desarrollo de políticas educativas inclusivas. Las profesionales del Trabajo Social son especialistas en la prevención, diagnóstico e intervención social sobre problemáticas sociales en centros educativos, con especial hincapié a menores en situaciones de desventaja social, así como menores con enfermedades crónicas, discapacidad asociada, menores con necesidades educativas especiales o situaciones de desprotección, entre otras.

Tanto la presidenta del CGTS como la presidenta del COTS de Alicante han puesto de manifiesto que las trabajadoras sociales en coordinación con otras profesionales del ámbito socioeducativo y sociosanitario participan en la valoración de los equipos psicopedagógicos, gestionando recursos y apoyos sociales, asesorando al profesorado y proporcionando ayuda a las familias en aquellas situaciones que así lo requieran.

Por ello, se presentan como profesionales fundamentales en la atención social a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada porque favorecen el derecho a la educación de estos menores. Además, trabajan en la reducción del fracaso y el abandono escolar e igualan en la medida de lo posible, las oportunidades formativas de los menores velando por el cumplimiento de la justicia social de toda la población escolar.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro