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Consejo

El Consejo General participa en el Grupo de Trabajo de Financiación de la UE

viernes 28 de mayo de 2021 CGTS

El Grupo, encabezado por ESN, tiene como objetivo adoptar acciones tanto a nivel europeo, nacional, autonómico y local para mejorar y modernizar los sistemas de protección social.

Los Servicios Sociales públicos, a nivel nacional, regional y local, son un componente esencial en la implementación de los objetivos clave de la política social europea, incluidos los consagrados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR). ESN, junto con sus miembros, está trabajando para lograr una mayor inclusión y visibilidad de los objetivos de inclusión social y servicios sociales a nivel de la UE, pero también a nivel nacional.

Cada año la Comisión Europea lleva a cabo el Semestre Europeo, haciendo recomendaciones específicas por país sobre la mejora y modernización de sus sistemas de protección social. A causa de la pandemia, en 2021, la Comisión Europea ha lanzado un Semestre Europeo especial y ha dado un vuelco a la evaluación de las políticas sociales a través del análisis de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, que se verán reforzados con los Fondos Sociales Europeos como instrumentos para fomentar el empleo y la inclusión social, así como el instrumento temporal de recuperación Next Generation EU, para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Durante meses los Estados miembros de la Unión Europea han estado preparando planes nacionales de Recuperación y Resiliencia, en los que se establece el programa de inversiones y reformas para los años 2021-2023. Los planes deben incluir paquetes coherentes de reformas y proyectos de inversión pública que, además de abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, deben contribuir a las transiciones verde y digital y la creación de empleo, y aumentar la capacidad de crecimiento económico del Estado miembro en cuestión.

El 30 de abril el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé una inversión pública de casi 70.000 millones de euros y 140.000 millones de euros en transferencias y créditos de los fondos europeos.
Se centra en cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Asimismo, el Plan se estructura en torno a diez políticas palanca, entre las que se encuentran la agenda urbana y rural, cohesión territorial o la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. A su vez, las diez políticas palanca integran 30 proyectos o líneas de acción, 212 medidas, 110 inversiones y 102 reformas.

A principios de febrero el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hizo pública la Propuesta de Acuerdo para la distribución territorial de los fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia destinando 910 millones de euros para el eje 5 de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, 730.8 millones de euros van a ser ejecutados por las comunidades autónomas y las entidades locales, mediante proyectos que deberán corresponderse con los siguientes tipos de inversión:

  • Plan de apoyos y cuidados de larga duración (482,4€)
  • Plan de modernización de los servicios sociales y reforma modelo de atención a la infancia (216,9€)
  • España País Accesible (31,5€)

Este eje cuenta con 5 reformas y 5 líneas de inversión. Las reformas se refieren al sistema de cuidados de larga duración (refuerzo de la atención a la dependencia e impulso de un proceso de desinstitucionalización); a la aprobación de una Ley de Servicios Sociales, su modernización y el refuerzo de los sistemas de información; a la aprobación de una Ley de Diversidad Familiar que refuerce el apoyo a las familias y reconozca su diversidad; al Ingreso Mínimo Vital y su desarrollo; y a la reforma del sistema de acogida de los solicitantes de asilo.

Las inversiones, por su parte, se agrupan en las siguientes líneas: cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración; modernización de los Servicios Sociales; accesibilidad universal; atención a mujeres víctimas de violencia e información sobre el sistema de cuidados; y Sistema de Acogida de Solicitantes de Asilo (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Durante la elaboración del Plan, el Consejo General participó el 5 de junio de 2020 en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En esa jornada se presentó un documento de treinta propuestas y medidas para la reconstrucción de las políticas sociales en España tras la pandemia. También a finales de marzo, el Consejo General participó en el Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales, con el fin de que los agentes sociales participen en el proceso de consulta del Plan.

Para lograr los fines establecidos será necesaria la implicación y la participación de un amplio abanico de actores durante todo el proceso a través de los diferentes Ministerios, las Comunidades Autónomas, las entidades locales, el tejido empresarial o los agentes sociales.

El Consejo General del Trabajo Social forma parte de ESN y del grupo del Semestre Europeo, del que desde hace seis años hemos sido los coordinadores del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España, que posteriormente se presenta a la Comisión Europea. Este año se ha analizado
El trabajo de ESN en la evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia. En preparación para la reunión, ESN envió cuestionarios a los miembros solicitando su evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (NRPP).

Durante el mes de marzo junto con corporaciones locales y autonómicas se ha llevado a cabo un análisis de la implicación de las autoridades públicas responsables de los servicios sociales en la creación del NRRP; la inclusión de inversiones en servicios sociales en el NRRP; y los desafíos en la gestión de programas financiados con fondos de la UE.

España ha puesto especial énfasis en la cogobernanza y en la inversión en Servicios Sociales, sobre todo en los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria, social y económica. También se ha instado al Gobierno a fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales como uno de los pilares del Estado de Bienestar, así como a no crear un nuevo sistema con el fin de impulsar una nueva economía de cuidados.

ESN ha analizado las respuestas de catorce Estados miembros. Y han creado perfiles de países que cubran los temas analizados. Al 21 de mayo, siete de estos perfiles de países se basan en los NRRP definitivos presentados por los Estados miembros a la Comisión Europea (AT, DK, DE, IT, LV, SI, SK) y siete sobre los proyectos de NRRP (CZ, ES, FI, FR, GR, PL, RO).

Estos temas se han abordado el 27 de mayo en el seminario web del Grupo de trabajo sobre financiación de la UE, dedicado a la evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (NRRP) en términos de inversión en Servicios Sociales. Se ha analizado la implicación de las autoridades locales y autonómicas en la elaboración de los planes, cómo se aplican las inversiones en los Servicios Sociales y si se asignan recursos suficientes, si la implementación de los Planes cumple con los objetivos del Pilar Social Europeo, las recomendaciones europeas y las necesidades identificadas localmente, así como las inquietudes de los diferentes agentes involucrados.

ESN ha analizado los principales desafíos sociales y las poblaciones vulnerables cubiertas y no cubiertas en los Planes individuales. El desempleo se aborda en todos los NRRP, así como las inversiones en digitalización, incluida la digitalización de los servicios sociales. Sin embargo, otros temas, igualmente relevantes para lograr los objetivos del EPSR, como la protección infantil, las estrategias de atención social para los adultos mayores y la inversión en la fuerza laboral, son menos prominentes en la mayoría de los países. Es importante evaluar si estas omisiones se deben a que estas políticas ya se están abordando por otros medios, siendo importante buscar formas de abordarlos en el proceso de evaluación de los PRNR para promover la recuperación social de Europa.

Además ESN cree firmemente que las esperanzas y preocupaciones expresadas por los miembros de la ESN influirán en el proceso de evaluación de los planes por parte de las autoridades europeas y darán como resultado el reconocimiento de la indispensabilidad de los servicios sociales para una recuperación real de Europa.

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