Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Asamblea de Delegados y el Congreso Europeo de la FITS Europa en Viena

lunes 16 de septiembre de 2019 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, acompañada de Rubén Masia, vicepresidente segundo del Consejo, ha asistido del 6 al 11 de septiembre al encuentro, celebrado en Viena (Austria) y organizado por la FITS Europa y la Asociación Austriaca de Trabajo Social OBDS.

Emiliana Vicente ha representado a España en la Asamblea, votando y dando su opinión como representante de los y las trabajadoras sociales españolas. De esta forma, defendió los intereses de la profesión en España y trasladó sus preocupaciones y acciones que se han hecho durante el último año. Asimismo, en la línea de trabajar activamente en los órganos internacionales de la profesión, Rubén Masia ha sido elegido como Deputy Member of the European Executive Committe desde el 8 de septiembre.

En la Asamblea General, se aprobaron los presupuestos, la memoria de trabajo y el nombramiento de los nuevos miembros electos de la Ejecutiva y de apoyo a esta, que tomaron posesión de su cargo. También se consideraron enmiendas a los Estatutos de la FITS Europa y se presentaron los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, la Plataforma Social Europea, EAPN o la Agencia de Derechos Fundamentales. La Asamblea aprobó la elaboración de un nuevo Plan de trabajo producto del análisis y reflexión de todas las personas asistentes, que representan al trabajo social en sus respectivos países.

Durante la Asamblea los delegados pudieron debatir también en grupos de trabajo diferentes temas como el futuro de la Europa social, la pobreza en Europa, las prioridades de la agenda mundial para el próximo período o el papel de las trabajadoras sociales en la determinación de la edad de los menores no acompañados. Por parte de España, se abordaron cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la ética profesional o la situación de desigualdad social existente en Europa.

Otro aspecto tratado durante la reunión fue conocer de primera mano cómo las organizaciones miembros y sus asociados han promovido la Declaración Mundial de Trabajo Social de Principios Éticos aprobada en 2018. Emiliana Vicente pudo exponer las acciones que se han llevado a cabo para incorporar la nueva Declaración en el Código Deontológico de la profesión en España, la traducción al inglés de nuestro Código, así como la constitución de la Comisión Deontológica y sus aportaciones a dicha declaración.

Tras la Asamblea, se organizó el taller “Una Europa social es posible!” organizado por OBDS, siendo una oportunidad única para los profesionales y académicos en el trabajo social para discutir la idea de crear una “Europa social” con los políticos, miembros de la administración y los medios de comunicación de la UE. Los asistentes pudieron compartir sus demandas y acciones llevadas a cabo para contribuir en esta lucha por una sociedad basada en el valor.

La próxima Asamblea de Delegados será del 24 al 26 de abril de 2020 en Birmingham (Reino Unido), lugar elegido para celebrar el 50 aniversario de la Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW).

En la web de la FITS se puede acceder a los archivos de las Asambleas.
En Viena también ha tenido lugar el Congreso Europeo de la FITS 2019 bajo el lema “Protección social y dignidad humana” organizado por la FITS Región Europa y la Asociación Austriaca de Trabajadores Sociales (OBDS). El objetivo de la conferencia ha sido reunir a los ámbitos de intervención del trabajo social y la práctica profesional, la elaboración de políticas y la investigación, siendo un espacio para que las y los trabajadores sociales compartan sus experiencias, buenas prácticas y se planteen estrategias a nivel europeo.

El enfoque de todos los simposios, talleres y presentaciones ha estado relacionado con la temática central del Congreso, siendo alguno de los temas tratados: el Pilar Social de la UE, la migración, el papel de los servicios comunitarios en el trabajo social para el futuro de las personas marginadas, o el papel del trabajo social en el mantenimiento y la protección de la calidad, la sostenibilidad y los principios éticos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro