Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la conferencia inaugural del Postgrado en Gestión de Servicio Sociales Locales impartido por la UFR

miércoles 29 de septiembre de 2021

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, participa en la conferencia inaugural del curso Diploma de Postgrado en Gestión de Servicios Sociales Locales, impartido por la UFR – Escuela de Trabajo Social, Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundació i Social.

Vicente ha comenzado su ponencia explicando la situación previa a la pandemia de los Servicios Sociales, que ya sufría graves carencias estructurales. Así, durante el confinamiento, los Servicios Sociales fueron reconocidos como servicio esencial, pero continuaron sin tener la inversión pública necesaria para planificar el trabajo y reforzar las plantillas. Igualmente, se han evidenciado las circunstancias de aquellos colectivos con mayor necesidad de protección y continúa faltando previsión y dotación de las políticas sociales preventivas y comunitarias.

En un momento de crisis social acumulada surgió la pandemia y, ante la clara incertidumbre social y sanitaria que género en toda la población, se unió la suspensión de cualquier atención de carácter presencial. Así, los Servicios Sociales debían cubrir las emergencias a través de distintos dispositivos que diesen cobertura a esas necesidades emergentes. Desde el Trabajo Social se conocía la inactividad de otros sistemas y de que muchas respuestas no deberían ser cubiertas por el sistema de Servicios Sociales, pero aun así se llevaron a cabo acciones en tiempo récord.

El Gobierno ha llevado a cabo importantes medidas de carácter social a nivel estatal durante la pandemia. Desde el Consejo General se apuesta por 7 aspectos clave para la reconstrucción:

  1. Reconceptualización de los Servicios Sociales para dejar de ser un sistema residual. Cambiar para avanzar, crear para crecer; salvar lo que se ha construido y volver a la universalidad de los derechos.
  2. El sistema de Servicios Sociales no es suficiente. Para que el estado y las administraciones puedan proteger a la ciudadanía como es debido en sociedades democráticas es necesaria la existencia sistemas que garanticen la protección social, como el de Educación, Salud, Vivienda o Empleo.
  3. La necesaria y permanente coordinación entre las tres administraciones: Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
  4. Financiación urgente de la aportación del Estado, equivalente a la aportación de las corporaciones locales, para dar cobertura al Plan Nacional Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
  5. Debemos centrar los esfuerzos en trabajar la convivencia en las relaciones e interrelaciones personales, familiares y sociales, y los recursos de apoyo en todos sus niveles.
  6. El incremento de personal y el cumplimiento de la ratio.
  7. Fortaleza de la profesión para la incidencia política.

Más allá de estos 7 aspectos, en sede parlamentaria en la mesa de reconstrucción el Consejo General también presentó las Vacunas Sociales, medidas para prevenir y detener la exclusión social; vacunas que también estimulen los sistemas de protección social para afrontar las amenazas a las que nos enfrentamos y que nos preparen para lo que esté por llegar. Algunas son:

  1. Firme Alianza por la defensa del Estado de Bienestar como forma de garantizar el progreso social, económico y político de la sociedad.
  2. Necesidad de un Pacto de Estado por los Servicios Sociales y la promoción social como una estrategia estatal mediante una Ley Estatal General Básica de Servicios sociales.
  3. Un nuevo modelo para del Sistema Público de Servicios Sociales para el siglo XXI desde el Trabajo Social.
  4. Necesidad de un sistema de clasificación diagnóstica para el reconocimiento de las situaciones de necesidad social. Igualmente, el Consejo General considera necesario y prioritario que se unifique el criterio de riesgo exclusión social y el instrumento de valoración.
  5. Es preciso que se fomente un amplio debate social y político mediante la elaboración de un Libro blanco de los Servicios Sociales, que analice la situación de los servicios, la calidad y los/as profesionales.
  6. Aprobación del Real Decreto-Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que se trata del camino para avanzar hacia la Renta Básica Universal, aunque debe gestionarse desde los órganos autónomos y propios de la Seguridad Social y no desde los Servicios Sociales.
  7. El reto de la Administración digital al objeto de que la ciudadanía pueda dirigirse a la misma de forma telemática para garantizar la atención, facilitar los trámites y evitar retrasos, así como para acortar procedimientos y para que haya sistemas ágiles de recogida de información.
  8. Se requiere una ley integral transversal de cuidados, así como el desarrollo de un conjunto de políticas públicas que aborden de manera integral y transversal los cuidados, todo ello mediante un pacto de estado por los cuidados.
  9. Una medida propuesta es retomar la ley de desarrollo sostenible en el medio rural como instrumento para mejorar la calidad de vida rural e impulsar posibilidades de desarrollo local.

Durante su intervención, Vicente también ha animado a los asistentes a participar en el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, que se celebrará en mayo de 2022 en Ciudad Real. El plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones está abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro