Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo General participa en la cuarta reunión del grupo de referencia del Semestre Europeo en Bruselas

martes 12 de septiembre de 2017 CGTS/ESN

Por segundo año consecutivo el Consejo General es coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo.

El Semestre Europeo, presentado en 2011, es el ciclo anual de coordinación de políticas entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE. En 2014, ESN creó un grupo de referencia para proporcionar las aportaciones de los servicios sociales a nivel local en el Semestre y dar relevancia a los asuntos sociales. De cara al futuro, su objetivo es apoyarse en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR, por sus siglas en inglés) para lograrlo.

Desde 2015 el Consejo General del Trabajo Social forma parte de la red y de dicho grupo, del que de nuevo este año ha sido el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo. El objetivo de esta consulta es contrastar la realidad reflejada en los diferentes documentos de interés con la experiencia de los miembros del grupo (administración pública, organizaciones profesionales y otros agentes sociales). Seis han sido los temas o grupos objetivo de la consulta en 2017: mercado laboral, protección y exclusión social, cuidado y protección a la infancia, desempleo juvenil y abandono escolar, cuidados de larga duración, vivienda y endeudamiento.

Durante este verano los miembros del grupo de referencia han llevado a cabo un análisis exhaustivo del informe y las recomendaciones 2017 del país elaborado por la Comisión Europea, así como documentos relevantes como el Programa de reformas de España y el Informe de la ESN del semestre anterior. En base a la estrategia del Consejo y a las propuestas realizadas por el resto de miembros (Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Xunta de Galicia y Generalitat de Catalunya) se rellenó el cuestionario que fue enviado a la ESN en julio y que será parte del informe sobre el semestre. Próximamente estará disponible el informe con los resultados en base a las recomendaciones que se hacen a la Comisión Europea y a los países miembros en materia de política social.

Las dos recomendaciones específicas para España propuestas por el grupo de referencia a la Comisión Europea han sido las siguientes:

  • Reforzar la coordinación entre los servicios de empleo y de servicios sociales regionales y empleadores, para mejorar la respuesta de las necesidades de los solicitantes de empleo y empleadores.
  • Abordar las desigualdades regionales y la fragmentación en los sistemas de renta mínimas y mejorar el apoyo familiar, incluyendo el acceso a una atención a la infancia de calidad.

El 11 de septiembre de 2017 la ESN celebró en Bruselas la cuarta reunión del grupo de referencia, que reunió a responsables de la Comisión Europea con representantes de los servicios sociales públicos a nivel local. En esta reunión estuvo presente el Consejo General del Trabajo Social como coordinador del grupo de España. Durante la reunión se presentaron los resultados previos y principales mensajes de los cuestionarios recogidos en los grupos de referencia de los Estados miembros y se analizaron los diferentes temas objetivo de las políticas sociales para el próximo año.

Según Jeroen Jutte, jefe de la unidad de empleo y asuntos sociales del Semestre Europeo en la Comisión Europea, el porcentaje de recomendaciones específicas por país (Country-Specific Recommendations, CSR) que abordan asuntos sociales y laborales se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, los miembros del grupo de referencia destacaron que algunos países carecen de recomendaciones que aborden debidamente asuntos sociales. Por ejemplo, no se formuló ninguna recomendación de carácter social para Dinamarca, lo que implica desatender cualquier prioridad social en el país.

Además, aproximadamente el 40% de las recomendaciones específicas por país en el ámbito social se centran en empleo, habilidades y educación. Desde el 2014 ESN reclama que se adopte una visión más amplia de la inclusión social que vaya más allá del empleo.

El grupo de referencia también criticó la inadecuación de las recomendaciones específicas por país, que a menudo abordan problemas desde una perspectiva meramente económica, o no logran reflejar algunos de los matices de un problema. Por ejemplo, los colaboradores irlandeses señalaron que la recomendación específica por país para Irlanda con respecto a la vivienda social podría mejorarse si se adoptase un enfoque más integrado. En este sentido, sugirieron que no se debería limitar únicamente a la provisión de vivienda social, sino también a una gama más amplia de servicios de asistencia que pueden acompañarla.

Otro tema central de los años 2014 a 2017 señalado por ESN fue la falta de reconocimiento de las autoridades locales y regionales dentro del Semestre Europeo, que a menudo son los responsables, en última instancia, de la aplicación de las políticas. Para hacer frente a este déficit, es necesario reforzar el compromiso y participación del ámbito local. El grupo de referencia llegó a sugerir que algunas recomendaciones específicas por país podrían dirigirse directamente a determinadas autoridades a nivel local como parte de este proceso de colaboración.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue un tema destacado a lo largo del debate que tuvo lugar en la reunión. Jeroen Jutte e Istvan Vanyolos, de la Comisión Europea, explicaron que los principios recogidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales se aplicarán en gran medida a través del Semestre Europeo. Por consiguiente, el Pilar Europeo de Derechos Sociales supone una oportunidad clave para promover los asuntos sociales, así como para socializar el Semestre Europeo.

De cara al futuro, el grupo de referencia insistió en que será importante que todos los Estados Miembros de la UE compartan una visión común de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El grupo de referencia también reiteró los mensajes clave de ESN establecidos en “Towards a People’s Europe – European Social Network response to the Consultation on the European Pillar of Social Rights” (Hacia una Europa de las Personas - Respuesta de European Social Network a la consulta sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales), es decir, la necesidad de reconocer el deber de las autoridades locales de proporcionar asistencia a las personas a lo largo del ciclo de vida, así como otorgar derechos sociales a todas las personas, independientemente de que tengan trabajo o no.

De 2014 a 2017, el grupo de referencia de ESN sobre el Semestre Europeo ha proporcionado valiosas aportaciones con respecto a los asuntos y los problemas sociales experimentados a nivel local. Sin embargo, es evidente que se podría hacer más para conectar la Comisión Europea con los servicios sociales en las autoridades locales. En futuros ciclos del Semestre, ESN espera que la evaluación de la aplicación de algunos de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales realce la importancia de la dimensión social y amplíe el contenido de las recomendaciones más allá del empleo. Más adelante este otoño, ESN publicará su informe sobre el Semestre Europeo 2017, que proporcionará a la Comisión Europea un análisis basado en la evidencia de los problemas a los que se enfrentan los servicios sociales, al tiempo que esta prepara el ciclo del Semestre 2018.

El Consejo General seguirá participando activamente en las acciones llevadas a cabo por el grupo de referencia sobre el semestre europeo y la aplicación de las recomendaciones por el Gobierno de España y las autoridades autonómicas y locales.

Para más información:

  • Informe del Semestre Europeo 2016 - Connecting Europe with local communities: social services priorities for the European Semester 2017” (Conectando a Europa con las comunidades locales - Prioridades de los servicios sociales para el Semestre Europeo 2017)

Comentarios

Aún no hay comentarios