Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Escuela de Primavera de Servicios Sociales 2022

jueves 9 de junio de 2022

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha participado este jueves 9 de junio en la Escuela de Primavera de Servicios Sociales 2022, organizada por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Durante su intervención en la mesa “Reflexiones dialogadas sobre el anteproyecto de ley de Servicios Sociales”, Vicente ha destacado que el avance del Estado de Bienestar debe centrarse en:

1. Reconceptualización de los servicios sociales para dejar de ser un sistema residual.
2. El sistema de Servicios Sociales no es suficiente. Es necesaria la existencia de seis sistemas que garanticen la protección social: Educación, Salud, Seguridad Social, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo.
3. La necesaria y permanente coordinación entre las tres administraciones: Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
4. Financiación urgente de la aportación del Estado, equivalente a la aportación de las corporaciones locales, para dar cobertura al Plan Nacional Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
5. Debemos centrar los esfuerzos en trabajar la convivencia en las relaciones e interrelaciones personales, familiares y sociales, así como en los recursos de apoyo en todos sus niveles: Individual/personal, Familiar/grupal y Comunitario/colectiva.
6. El incremento de personal para el cumplimiento de la ratio de 1 trabajador o trabajadora social en Centros de Servicios Sociales Municipales por cada 1.700 habitantes.
7. Fortaleza de la profesión para la incidencia política.

Más allá de estos 7 aspectos que ha señalado Vicente, es necesario continuar trabajando en nuevas propuestas normativas que abren un camino históricamente reivindicado desde la profesión, como lo son una firme alianza por la defensa del Estado de Bienestar o un Pacto de Estado por los Servicios Sociales y la promoción social como una estrategia estatal mediante una Ley Estatal General Básica de Servicios Sociales, entre otras propuestas.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo General ha abordado otras cuestiones, como la España vaciada o el reto de la Administración Digital, finalizando su intervención con un proverbio africano como muestra de apoyo y reivindicación de la unión de las trabajadoras sociales: “Nunca se borrarán las huellas de las personas que caminaron juntas”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro