Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la I Jornada Asturiana de Trabajo Social y Emergencias

lunes 2 de diciembre de 2019 CGTS

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ha organizado la I Jornada Asturiana de Trabajo Social en el Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón durante los días 29 y 30 de noviembre.

La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” ha acogido durante dos días la celebración de un evento único en la región asturiana. Unas jornadas dedicadas a la atención social en emergencias desde la perspectiva del Trabajo Social. Estas jornadas han sido organizadas por el COTS de Asturias en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour y el Servicios de Emergencias del Principado de Asturias.

Según el COTS de Asturias la organización de estas jornadas da respuesta a “la importancia de la vida, la salud, la dignidad y el medio ambiente de las personas afectadas por estas realidades y, por ende, más vulnerables”. En este sentido, estas jornadas se han convertido en el espacio idóneo para compartir y debatir las diferentes experiencias que acumulan aquellos/as profesionales que son los/as encargados/as de dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. Uno de los objetivos conseguidos del COTS Asturias con estas jornadas era la visibilización del Trabajo Social en el ámbito de las emergencias.

En la presentación de la jornada participó nuestra presidenta, Emiliana Vicente, junto con Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”; Trinidad Suárez, directora general de Servicios Sociales y mayores; José María Lana, presidente de Cruz Roja del Principado de Asturias y Belén Murillo, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

Emiliana Vicente en su discurso habló sobre la importancia de articular recursos que permitan hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia y en la implementación de servicios que tengan en cuenta la cuestión relacional y social a la hora de intervenir. También habló del reto que tiene el Trabajo Social en la visibilización del trabajo desarrollado por numerosos/as trabajadores/as sociales que desarrollan su acción profesional en el ámbito de las emergencias sociales. “El reto que tenemos como profesión es empoderarnos y ser protagonistas en escenarios tan desfavorables como los que se producen en una emergencia, donde la contención y el apoyo emocional, acompañamiento, movilización y gestión de recursos son fundamentales”.

Las jornadas contaron además con la presencia de profesionales expertos en este ámbito de intervención como Ángel Luis Arricivita, trabajador social y director de la revista “Psicosocial y emergencias”, y Joaquín Martín García, trabajador social y miembro del Grupo de grandes emergencias y catástrofes del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro