Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana

jueves 21 de noviembre de 2019 COTS Valencia

Éxito de convocatoria en la celebración de la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana organizada por el COTS Alicante, COTS Castellón y COTS Valencia en la Universidad de Valencia.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València ha tenido el honor de acoger este martes la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana. Más de 200 personas, la gran mayoría trabajadoras y trabajadores sociales, han podido disfrutar de ponencias muy interesantes alrededor del Diagnóstico Social, como la que ha realizado Izaskun Ormaetxea, del Estudio Profesional de Trabajo Social IOK-Laboratorio de Trabajo Social. Ha sido una clase magistral con mucha expectación.

Con el nombre “El sistema de atención primaria en los Servicios Sociales inclusivos valencianos”, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; Elena Ferrrando, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales; Isabel Lozano, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València; Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; y Elena Puig, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de València, han inaugurado el encuentro. “Considerar los Servicios Sociales como servicios esenciales y de interés general, los sitúa, por fin, como uno de los pilares del Estado social y democrático de derecho y les da sentido para poder llegar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030”, ha manifestado la presidenta del COTSV.

Las personas que han asistido al acto han podido escuchar los contrastes que existen a la hora de trabajar en el ambiente urbano y en el rural. Mientras Doni Arocas, codirección de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, ha contado su experiencia en las aldeas de la comarca Utiel-Requena, Sonia Cano, trabajadora social del Ayuntamiento de València, ha explicado cómo se realiza el diagnóstico social a la capital del Turia. En esta mesa de experiencias también ha participado Marian Sánchez Carbonell, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, y Roser Boix, trabajadora social de la Mancomunidad del Baix Maestrat.

En cuanto a la mesa de la tarde, sobre el diagnóstico compartido, Inés Sánchez, trabajadora social de la Unidad de Valoración Forense Integral de los juzgados de Paterna, ha ilustrado mediante una proyección cómo es su tarea en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València. En este turno de intervenciones, Natividad Ruiz, trabajadora social del Servicio Psicopedagógico Escolar A-10 de Novelda, ha reivindicado la importancia de la detección desde el ámbito educativo, del mismo modo que lo ha hecho Martí Pomer, trabajador social sanitario del Centro de Salud Pintor Sorolla de Castelló, pero desde su ámbito de actuación. Pepa Ferrús, trabajadora social del Centro de Acogida a Refugiados (CARO) de Mislata, también ha participado.

Además, en la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana se ha entregado el V Premio TS Impulsa /Amparo Moreno/ de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana. María de las Mercedes Botija Yagüe se ha hecho con el galardón con su trabajo “Sinergias: Conexión mundo académico y profesional por medio del alumnado en aprendizaje-servicio”.

La cita ha destacado también porque ha sido la primera vez en la que los sindicatos han ejercido de ponentes. De hecho, los dos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), han tenido representación en una mesa sobre los avances en el sector de los Servicios Sociales: reconocimiento y dignificación. Ana Belén Montero, secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, y Toni Femenía, responsable de Servicios Sociales de UGT PV, han sido los encargados de llevarla adelante.

Se ha cerrado la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha asegurado que “aquellas personas que trabajan y trabajarán en Servicios Sociales son el corazón, la cara y las manos de las políticas que diseñamos”. En este acto de cierre ha estado también Jaume Agost, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castelló; Loles Soler, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante; y Elena Puig, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de València. Esta última ha querido que “nos contaminaremos de ilusión y que todas y todos juntos vayamos hacia delante porque sabemos, podemos y queremos otro mundo en que la justicia y la dignidad de las personas sea posible”.

Puedes leer la noticia en valenciano en la página del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro